El optimismo se instala en la industria gráfica y de la impresión

  • Noticias y Actualidad

El hecho de sentir superada la crisis económica es una de las causas que explica las buenas sensaciones entre los impresores. En paralelo, se deja de percibir como amenaza a los medios digitales, vistos ahora como una oportunidad para explorar nuevas formas de negocio, mientras que la impresión de envases también goza de buena salud.

La industria gráfica y de la impresión se divide en tres sectores muy sólidos con una evolución diferente para cada uno de ellos. El sector de las publicaciones, uno de los sectores más importantes en la industria gráfica, está en un paulatino decrecimiento, ya que sufre de una competencia muy feroz de los medios digitales. El sector comercial, que incluye todos los elementos impresos necesarios para la comunicación de cualquier negocio, se mantiene estable. Por último, tenemos el sector del packaging que está en constante crecimiento en términos generales.

Estudios globales nos indican que, desde el 2010 hasta la actualidad, el sector de la impresión en general ha tenido un crecimiento en valor de venta, pero en cambio ha decrecido en volumen. Esto señala un aumento de la venta de valor añadido del producto de impresión lo que marca una importante tendencia en este sector tan tradicional.

¿Qué aporta valor añadido a un producto impreso? Hay muchos factores que ayudan: personalización, que se traduce en un aumento del impacto; venta cruzada, que consiste en asesorar en productos complementarios que incrementen la presencia de marca; ampliación del tipo de materiales a imprimir, que permite realizar productos exclusivos que sorprenden al consumidor final; y entender al cliente, es decir, dejar de producir lo que pide y realizar soluciones de comunicación globales.

Según Graphispag, el sector goza de salud suficiente para empezar a cuidarse pensando en el futuro, y ello significa para los impresores convertirse asesores y consejeros de los clientes y estudiar sus necesidades para plantear soluciones que no siempre son las que ellos piden. Los mayores retos están en ser proactivos y poner en el centro del negocio al cliente para entender sus necesidades y poder cubrirlas.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de impresión? ¿Qué dispositivos o servicios son los más adecuados para las empresas o los usuarios finales? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: Brother y HP.

TAGS Impresión