Principales diferencias entre los distintos tipos de impresoras

  • Noticias y Actualidad

Hoy en día, en el mercado existen impresoras de todos los tamaños y colores, pero todas ellas se pueden diferenciar en función del tipo de impresión que utilicen. Bajo este criterio podemos encontrar tres grandes grupos de impresoras: impresoras láser, impresoras de inyección e impresoras LED.

El mercado actual de impresoras está inundado de tipos, formatos, marcas y precios, por lo que al usuario le puede costar mucho elegir el tipo de impresora adecuado a sus necesidades. Un artículo de Webcartucho.com muestra cuáles son las diferencias entre los tres tipos de impresoras:

Impresoras láser

En este tipo de impresoras, la impresión se produce después de que el láser sea proyectado hacia el tambor fotoconductor donde se encuentra ubicado el tóner. Las zonas en las que incide el láser van a quedar ionizadas de tal manera que atraen la tinta del interior del toner. A continuación, el rodillo del consumibles será el encargado de transferir la tinta al papel para fijarla mediante calor y presión. Utilizan uno o varios tóners como consumible y permiten una impresión más rápida que las impresoras de inyección de tinta.

Impresoras de inyección de tinta

Las impresoras Inkjet son las más comunes en los hogares y pequeñas empresas. Estas impresoras inyectan la tinta en el papel mediante presión, utilizando para ello cartuchos de tinta. El funcionamiento de estas impresoras es muy sencillo. Su cabezal cuenta con miles de boquillas que expulsan la tinta sobre el papel a la vez que se desplaza de un lado a otro.

Dentro de este tipo de máquinas nos podemos encontrar impresoras que únicamente utilicen dos cartuchos de tinta (negro y color) o que utilicen cuatro o más consumibles (negro, cian, magenta, amarillo). A su vez, el tamaño de estos cartuchos puede variar, ya que existen consumibles con capacidad estándar y con capacidad XL.

Impresoras LED

Este tipo de impresoras utilizan diodos LED que son los encargados de ser proyectados en el tambor, siguiendo un proceso de impresión idéntico al de las impresoras láser. Las impresoras LED cuentan con dos principales ventajas frente a los otros dos tipos de impresoras: presentan una mejor calidad, especialmente en los extremos de la hoja, y tienen un tamaño menor.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de impresión? ¿Qué dispositivos o servicios son los más adecuados para las empresas o los usuarios finales? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: Brother y HP.

TAGS Impresión