El mercado de inyección de tinta A3 gana impulso en Europa Occidental
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Aunque la industria de impresión en la región de contrajo un 6,9% en el último trimestre, creció la demanda de impresoras empresariales A3 de inyección de tinta. Otra área de crecimiento fueron las impresoras láser A4 monocromo y los multifuncionales. En España las ventas disminuyeron sólo un 1,6%.
Según una investigación realizada por IDC, el mercado de impresoras y multifuncionales (MFP) en Europa Occidental disminuyó un 6,9% en términos de unidades vendidas en el cuarto trimestre de 2018, en comparación con el mismo período del año anterior. En el cómputo anual, el mercado de impresión en la región se contrajo un 5,3%, lo que equivale a una disminución de más de 1 millón de unidades, con menos de 20 millones de unidades suministradas.
IDC señala que, aunque el mercado de impresión en España se redujo en el cuarto trimestre, su desempeño fue mejor que en la mayoría de los países. Así, las ventas disminuyeron sólo un 1,6% en el último trimestre, y un 4,5% en 2018 en su conjunto.
En cuarto trimestre, los mercados de inyección de tinta fueron los que más sufrieron a pesar del período navideño, ya que las ventas disminuyeron un 8,8%, y la mayor parte de esta disminución se debió a las impresoras de consumo, a medida que el mercado de impresión doméstica continúa cambiando. Las ventas de impresoras de inyección de tinta para empresas también disminuyeron, pero no todos los fabricantes sufrieron, ya que algunos tuvieron un crecimiento positivo. El volumen de ingresos del mercado de inyección de tinta para empresas fue positivo, gracias a que se vendieron más dispositivos A3.
Las ventas de dispositivos láser se mantuvieron estables en el cuarto trimestre, pero el volumen de ingresos se redujo, ya que hubo un sesgo hacia dispositivos monocromo de menor velocidad que, naturalmente, tienen precios de venta más bajos. Los mercados monocromos aumentaron un 1,7% debido a las fuertes ventas de modelos A4, pero las ventas de impresoras A4 a color fueron más bajas de lo esperado.
La demanda de impresoras matriciales también disminuyó en el cuarto trimestre y en 2018. Esta tecnología ha estado disminuyendo durante muchos años, pero sigue siendo rentable para aquellos que permanecen dentro de ella.
"La contracción en los mercados de impresión se debe en gran parte a que muchas organizaciones están haciendo la transición de parte de sus procesos comerciales del papel a formato digital", explica Phil Sargeant, director del programa en el grupo Western European Imaging, Hardware Devices, and Document Solutions de IDC. "Sin embargo, la página impresa seguirá siendo una herramienta de comunicación vital para la mayoría de las organizaciones, ya que no todos los procesos están listos para su digitalización. Prueba de ello es la gran cantidad de impresoras láser y de inyección de tinta que aún se venden por millones cada trimestre".
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