El mercado de impresión ingresó más de 4.000 millones de euros en 2018

  • Noticias y Actualidad

La evolución hacia los servicios gestionados, la nueva regulación europea sobre protección de datos y la permanente búsqueda del ahorro, siguen siendo los faros que guían las inversiones en sistemas de impresión. Los clientes valoran del proveedor la alta disponibilidad del producto y que disponga de un surtido amplio.

Total Printing Solutions (TPS) ha analizado el estado del sector de la impresión en España, tomando el pulso a los principales fabricantes y distribuidores del mercado. Según el análisis realizado por la compañía, la seguridad, los servicios gestionados y el ahorro de costes son las principales preocupaciones de una industria en plena expansión que superó los 4.000 millones de euros en 2018, un 7,3% más que en 2017.

Uno de los retos fundamentales del sector es conseguir la independencia entre el origen y el destino de los datos: es decir, que se puedan gestionar los documentos procedentes de cualquier fuente, plataforma o formato y puedan llegar a cualquier destino sin perder información, capacidad de movilidad o eficiencia. De la misma manera, cumplir con la legislación, cada vez más estricta, es clave para evitar pérdidas no sólo económicas sino de imagen.

“Al igual que el resto de los sectores en los que la transformación digital es fundamental, el mercado de printing está evolucionando hacia los servicios gestionados”, asegura Jorge Álvarez, director de desarrollo de negocio de TPS. “Además, la entrada en vigor el año pasado de la nueva regulación europea sobre protección de datos y la permanente búsqueda del ahorro siguen siendo los faros que guían las inversiones en el mercado”.

Los clientes, por su parte, eligen a sus proveedores de impresión teniendo en cuenta la alta disponibilidad del producto para poder utilizarlo lo antes posible, que disponga de un surtido amplio, y la posibilidad de realizar los pedidos online a cualquier hora. Además, también valoran la gestión de los envíos, las opciones de financiación y la gestión de incidencias. Según datos de TPS, esto ha hecho que haya aumentado la fidelidad, y que los clientes hayan reducido el número de mayoristas con los que trabajan a 5,7, frente a los 8,5 de 2017. Los cambios de proveedor se deben a costes más reducidos en el nuevo proveedor elegido, mayor catálogo, mejores tiempos de entrega o mala atención al cliente del proveedor antiguo.

Por otro lado, la entrada en vigor de la Ley de Contratos con el Sector Público ha dinamizado el negocio de las empresas relacionadas con la impresión y la gestión documental. Según apuntan desde AdjudicacionesTIC se alcanzaron un total de 145 millones de euros licitados en los 10 primeros meses de 2018, lo que supone un 45% más que en el mismo período de 2017, y han sido adjudicados proyectos por valor de más de 100 millones de euros.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de impresión? ¿Qué dispositivos o servicios son los más adecuados para las empresas o los usuarios finales? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: Brother y HP.