Los ataques a las impresoras aún no son tomados en serio

  • Noticias y Actualidad

La mayoría de las impresoras utilizadas actualmente son vulnerables a ataques informáticos por la débil seguridad de sus sistemas. Por esta razón, HP explica por qué debes tomar muy en serio los ataques de hackers y ofrece algunas recomendaciones de seguridad.

Las impresoras son un blanco fácil para los expertos en ataques cibernéticos. De hecho, de acuerdo al Instituto Ponemon, el 64% de los empresarios sospecha que sus impresoras estén infectadas, sin embargo, el 56% no lo toma en serio en sus planes de seguridad.

El motivo radica en que una gran mayoría de personas continúa percibiendo las impresoras como simples máquinas que les permiten imprimir documentos. No obstante, estas contienen una serie de puertos, interfaz de red, controladores, disco duro y sistema operativo, los que la convierten en una pieza perfectamente hackeable. Chema Alonso, CDO de Telefónica y experto en ciberseguridad, explica cómo con la búsqueda de una URL en Google se pueden encontrar impresoras conectadas a una red local sin suficiente protección o incluso localizar los datos de identificación de fábrica para obtener el control del equipo.

El robo de información confidencial, instalación de aplicaciones maliciosas, la alteración del firmware para controlar la impresora de forma remota, capturar tráfico o atacar a otros dispositivos de la red, son algunas de las amenazas más comunes a las que se ven expuestos sus equipos de impresión. HP ofrece unos consejos para reducir los riesgos:

--Emplea impresiones privadas. Conservar la confidencialidad de tus documentos en la oficina puede parecer complicado por el uso común de las máquinas. No obstante, actualmente éstas incluyen la función de “impresión privada”, la cual permite proteger al documento con un pin de seguridad. ¿Cómo funciona? Simplemente, el documento queda en cola hasta que el usuario ingrese el código enviado previamente.

--Educa a tus empleados. El 94% de los trabajadores tiene hábitos de impresión que debilita la seguridad de su negocio, según Quocirca. Además, el 90% de las pérdidas de información de las empresas europeas se producen tras dejar documentos en la bandeja de impresión. Por ello, enseñarles a tus empleados y aplicar políticas de seguridad para el correcto uso de las impresoras es un punto que no puede faltar en tu estrategia de ciberseguridad.

--Elije equipos confiables. La confiabilidad y reputación de tus equipos las eliges tú. Recuerda usar impresoras con alta tecnología de seguridad, proveedores confiables y con adecuadas credenciales de seguridad. Algunas marcas incluyen opciones seguras como el cifrado del disco duro y funciones de sobreescritura que garantizan que la información no permanezca en el disco.

Más información

El mercado empresarial está en plena transformación. Si quieres conocer cuáles son los dispositivos o servicios que más se adaptan a tus necesidades, puedes visitar la página web de HP.