Cómo disminuir las posibilidades de que tu impresora sea hackeada

  • Noticias y Actualidad

A medida que los dispositivos se hacen cada día más inteligentes, los ataques son cada vez más sofisticados. Expertos, e incluso hackers, advierten sobre la imperante necesidad de proteger los equipos que parecen inofensivos como las impresoras, algo que es posible con unas configuraciones de seguridad simples.

Los ataques contra dispositivos IoT se han convertido en una seria amenaza para empresas y clientes. La única forma de prevenir a tiempo estos ataques haciendo más seguros los equipos que se utilizan en las compañías, como las impresoras. Y es que los equipos de impresión suelen subestimarse, por lo que se pasa por alto asegurarlos para evitar el robo de datos.

Muchas empresas aún no terminan de entender que a través de las impresoras los hackers pueden acceder a los datos de la organización. Según el IEBSchool, 2017 fue uno de los años en lo que se produjeron más ciberataques contra impresoras. Pero ¿cómo hacer que estos equipos sean más seguros? HP incide en algunas configuraciones de seguridad simples que se pueden realizar desde la impresora u ordenador para disminuir las posibilidades de ataque:

Activar la impresión PullPrinting

Una de las configuraciones que se puede activar para reforzar la seguridad de las impresoras es la impresión PullPrinting. Se trata de una solución de impresión privada de HP JetAdvantage que permite imprimir documentos solo cuando se autentica la identidad del usuario en la impresora. De esta manera se protege la información sensible y se reducen los riesgos de robo de información. Se trata de una característica clave sobre todo ahora que las impresoras suelen ser equipos compartidos en el entorno empresarial y que están conectadas a una misma red.

Utilizar el arranque seguro

Otra opción para hacer más seguras las impresoras y evitar hackeos es utilizar el sistema de arranque seguro. Se trata de un código de arranque diseñado para proteger las impresoras de los ataques cibernéticos cuando esta comienza a funcionar. Este sistema se encarga de revisar el arranque de la BIOS del dispositivo para comprobar que el firmware que se ejecuta es seguro. Si durante este proceso se detecta algún malware, el equipo genera una copia del firmware original que tiene almacenada para así impedir accesos no deseados.

Actualizar el software de la impresora

Otra forma de evitar hackeos es actualizando el software de la impresora. Mientras el equipo esté en funcionamiento es importante estar al día con las actualizaciones que lanzan los fabricantes, ya que de esta manera se eliminan posibles fallos de seguridad que podrían explorar los hackers. Es importante tener en cuenta que no todas las impresoras pueden ser actualizadas, por lo que lo mejor es comprar un modelo más reciente que permita reforzar la seguridad.

A pesar de que las impresoras podrían representar una brecha seria de seguridad para las empresas, solamente un 41% de las organizaciones utiliza medidas de seguridad de red en estos dispositivos. Esto según datos que proporciona HP. Por fortuna poco a poco las empresas han comenzado a entender la importancia de proteger equipos de impresión, ya que hoy día suelen ser el blanco preferido de los hackers.

Más información

El mercado empresarial está en plena transformación. Si quieres conocer cuáles son los dispositivos o servicios que más se adaptan a tus necesidades, puedes visitar la página web de HP.