Principales amenazas relacionadas con IoT que afectan a las impresoras (I)

  • Noticias y Actualidad

Hay una creciente preocupación por las amenazas de seguridad que surgen de la dependencia continua en la impresión. Existen dos amplias áreas de amenazas: las que plantean los documentos que producen los dispositivos de impresión, y las vulnerabilidades de la propia infraestructura de impresión.

La salida de papel de las impresoras a menudo incluye documentos confidenciales que pueden terminar en las manos equivocadas en cualquier momento de su ciclo de vida, por ejemplo, si se dejan en las bandejas de salida, o si se desechan de manera descuidada. Los documentos también son un problema de privacidad y cumplimiento. Las instancias de documentos que se envían al destinatario incorrecto son demasiado comunes, especialmente en sectores como la atención médica, donde todavía hay mucha correspondencia en papel. Los documentos destinados a la impresión también son un riesgo antes de que la tinta y el papel se encuentren, ya que la mayoría de los dispositivos de impresión contienen unidades de disco locales para almacenar y poner documentos en la cola de impresión.

Aunque dicha carga almacenada es una tentación para los hackers que ponen sus miras en la infraestructura de impresión, es poco probable que sea el objetivo principal. Las amenazas a la seguridad de los dispositivos de impresión es como la de cualquier dispositivo conectado a la red, todos los cuales se conocen cada vez más como dispositivos IoT. Según Quocirca, hay tres amenazas relacionadas con IoT:

-- El dispositivo se puede utilizar como un punto de entrada a la red. En muchos casos, las impresoras pueden estar mal protegidas, el firmware no se actualiza y las credenciales de acceso se comprometen fácilmente, porque los valores predeterminados nunca se cambian o el acceso se comparte entre varios administradores.

-- Sabotear los dispositivos de IoT puede ser una forma fácil de atacar y perturbar los procesos de negocio de una organización.

-- Los dispositivos IoT, incluidas las impresoras, pueden reclutarse en botnets que luego se utilizan para perpetrar ataques de denegación de servicio distribuido (DDOS) y otros ataques que pueden beneficiarse del acceso a gran cantidad de capacidad de procesamiento disponible.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de impresión? ¿Qué dispositivos o servicios son los más adecuados para las empresas o los usuarios finales? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: Brother y HP.