Los proyectos de digitalización impulsaron el gasto público en impresión en 2018

  • Noticias y Actualidad

La finalización de la antigua Ley de Contratos del Sector Público frenó la inversión de las Administraciones en proyectos de printing, a pesar de que las licitaciones abiertas y las adjudicaciones crecieron un 10% y un 24%, respectivamente. Los proyectos de digitalización, los servicios y los equipos de impresión acapararon el 76% de la inversión total.

La impresión sigue una de las grandes partidas de gasto en TI por parte de las administraciones públicas, si bien, como señala un estudio realizado por AdjudicacionesTIC, la inversión en proyectos de printing por parte del sector público disminuyó un 7% durante 2018.

El principal motivo del descenso en las inversiones públicas fue la finalización en julio del acuerdo marco 05/2013 de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación, que provocó una paralización de las compras, que pasaron de más de 21 millones de euros de 2017 a tan sólo 4,3 millones de euros de 2018, un 79,8% menos. De no haberse producido ese frenazo, el resultado hubiera sido muy positivo, ya que la inversión realizada por licitación abierta aumentó un 10,2%, mientras que las adjudicaciones relacionadas con el mercado de la impresión alcanzaron las 642, un 24,1% más con respecto a 2017.

En el primer trimestre del año se concentró el 44% de la inversión de todo el año, coincidiendo con el periodo de finalización de la antigua Ley de Contratos del Sector Público, siendo marzo el mes de mayor inversión de los últimos dos ejercicios. En cambio, durante el último trimestre de 2018 la inversión cayó por debajo de los 13 millones de euros, la menor en dos años.

Los proyectos de digitalización fueron los que lideraron el gasto en impresión, con un volumen superior a los 28 millones de euros, seguidos de los servicios de impresión o de pago por uso, con 28 millones de euros, y de las inversiones en equipos, con algo más de 23 millones de euros. Estas tres categorías reúnen el 76% de la inversión total de 2018. Les siguen los consumibles, con 11,9 millones de euros en su haber; la gestión documental, con 11,4 millones; y los gastos de mantenimiento, con 5,4 millones.

“Los servicios gestionados de impresión y la transformación digital están cobrando cada vez más relevancia en todas las empresas, tanto públicas como privadas. Hasta hace pocos años, el parque de impresoras de una compañía u organismo era el ‘concepto olvidado’ del ámbito tecnológico: nadie reparaba en los gastos que conllevaba, ni por supuesto, en la importancia de realizar una buena gestión de los documentos que se imprimían, pero todo eso ha cambiado”, aseguran desde AdjudicacionesTIC. “Ahora mismo, nos encontramos en un año de transición a la espera de la adjudicación del nuevo acuerdo marco que posibilitará el despliegue de nuevos equipos y servicios de impresión”.

Según el estudio de AdjudicacionesTIC, para el mercado de printing, existen más de 300 proyectos públicos con un importe global superior a los 50 millones de euros con vencimiento en 2019.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de impresión? ¿Qué dispositivos o servicios son los más adecuados para las empresas o los usuarios finales? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: Brother y HP.