La influencia del color en la impresión profesional

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Con el color conseguimos que nuestros proyectos tengan ese acabado y ese efecto que realmente queremos, pero ¿qué pasa si la calidad de los colores no es la adecuada? Como señala HP, esa mala calidad de impresión nos acabará pasando factura y puede llegar a hacer que un proyecto excelente sea rechazado.

El mundo de la impresión profesional se rige por algo más que la reducción de costes y el rendimiento bruto, elementos que entendemos que son clave para el buen funcionamiento de cualquier empresa, pero no son los únicos que pueden tener efectos sustanciales sobre el éxito de la misma. En este sentido, el color y la calidad de impresión son dos elementos que debemos conocer y saber utilizar de forma adecuada, ya que un mal uso de los mismos puede tener consecuencias negativas a nivel de costes, pero también en la relación con nuestros clientes y en el éxito de nuestra empresa.

Imprimir en color y con mayor o menor calidad afecta en primer lugar a los costes que debemos soportar en nuestro entorno de impresión. Si imprimimos todo en color y con calidad alta estaremos consumiendo una mayor cantidad de recursos, en este caso consumibles, y lo iremos notando en los gastos mensuales que deberá soportar nuestra empresa. Por ello es muy posible que nos veamos tentados a abusar de la impresión en blanco y negro y que recurramos los ajustes de calidades inferiores de impresión, pero debemos ser cautos y hacerlo únicamente cuando realmente sea una buena idea. En este sentido debemos saber distinguir los documentos internos y los documentos externos y utilizar la impresión adecuada para cada tipo, ya que ambos cumplen funciones diferentes y por tanto no presentan los mismos requisitos ni en calidad de impresión ni en uso de color.

Los documentos internos son aquellos que se utilizarán entre trabajadores de nuestra empresa y que por tanto no irán a parar a manos de clientes, así que en la mayoría de los casos podemos imprimirlos en modo borrador y con calidades inferiores. Por el contrario, en los documentos externos debemos tener especial cuidado, puesto que son aquellos que van dirigidos a personas ajenas a la misma, como clientes, por ejemplo. Ese tipo de documentos hablan de nosotros, de nuestra empresa, y transmiten al cliente cómo cuidamos y hacemos las cosas, así que deben estar impresos en color si es necesario y con un buen nivel de calidad.

A la hora de imprimir los distintos documentos que utilizamos en nuestra empresa debemos tener también muy en cuenta cómo influye el color en la toma de decisiones. Diversos estudios avalan que ciertos colores pueden provocar sensaciones y sentimientos con mayor intensidad que otros, y según un informe europeo reciente de HP, los colores tienen una destacada relevancia en la percepción y toma de decisiones por parte de los consumidores.

Sobre esta base debemos tirar de sentido común y ajustar el uso del color y de cada concreta calidad de impresión a cada documento en función del objetivo que vaya a cumplir.

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