El mercado de impresión crece un 9,7% en España

  • Noticias y Actualidad

El mercado de impresión crece un 9,7% en España

El nuestro fue uno de los pocos mercados europeos donde aumentó la demanda de impresoras y multifuncionales, especialmente de inyección de tinta, tanto de consumo como profesionales. En conjunto, se vendieron 4,6 millones de unidades en toda Europa Occidental, por un montante económico de 2.500 millones de dólares.

Según una investigación realizada por IDC, el mercado de impresoras y multifuncionales de Europa Occidental disminuyó un 5,8% en términos de unidades vendidas en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo período de 2018, registrando un volumen de 4,6 millones de unidades suministradas. Las presiones de precios hicieron que el volumen de ingresos también disminuyera un 4,1%, a poco más de 2.500 millones de dólares. Hubo pocas áreas de crecimiento y el inicio negativo del año continuará a lo largo de 2019, estima IDC.

Las ventas de dispositivos de inyección de tinta disminuyeron un 5,4%, a poco más de 3 millones de unidades, y las ventas de equipos A4 y A3 registraron cifras de crecimiento negativas. La mayoría de los descensos se registraron en impresoras de una sola función, aunque las ventas de multifuncionales también disminuyeron más del 4%, pero no todos los fabricantes experimentaron descensos.

Por su parte, las ventas de dispositivos láser disminuyeron un 6,1% y, como en el caso de las impresoras de tinta, hubo pocas áreas de crecimiento. Algunos segmentos, como las impresoras A4 de una sola función, disminuyeron bastante, pero hubo un pequeño crecimiento con respecto a las impresoras A3 de función única y los dispositivos multifunción A4 monocromo. A medida que se despacharon menos unidades láser en general, el valor también disminuyó, esta vez un 2,5%, aunque aumentaron algunos de los segmentos de mayor velocidad.

Los dispositivos de inyección de tinta de alta velocidad también se contrajeron en términos de unidades, pero su volumen de ingresos aumentó. Por su parte, el mercado de impresoras matriciales continuó su declive.

"El declive registrado en el trimestre estuvo en línea con las expectativas y los mercados, y es probable que esta negatividad se refleje a lo largo de 2019, pero habrá crecimientos en algunos segmentos", apunta Phil Sargeant, director de programa del grupo de Imaging, Hardware Devices and Document Solutions de IDC en Europa Occidental. "Los mercados de impresión siguen siendo muy valiosos para muchos fabricantes de equipos originales y algunos mercados tradicionales, como el monocromo y la inyección de tinta, son aún muy importantes, incluso si están disminuyendo".

Aunque las cifras generales de Europa Occidental fueron negativas, hubo algunos aspectos positivos en algunos países. España fue el país con mejor desempeño en el trimestre, registrando un crecimiento del 9,7%. Las ventas de dispositivos de inyección de tinta fueron particularmente fuertes tanto para consumidores como para empresas. Sin embargo, las ventas de equipos láser color y láser monocromo disminuyeron.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de impresión? ¿Qué dispositivos o servicios son los más adecuados para las empresas o los usuarios finales? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: Brother, Epson y HP.