La totalidad de los materiales de los cartuchos de impresión son reutilizables

  • Noticias y Actualidad

El reciclaje de un kilogramo de cartuchos de tóner, compuesto por 442,4 gramos de plástico, 387,3 de hierro, 129,3 de polvo de tóner y 41 de aluminio, puede ser reutilizado en su totalidad. Recyclia prevé recoger 1.230 toneladas de cartuchos de tóner y tinta este año.

El reciclaje de los consumibles de impresión es obligatorio para sus fabricantes desde que el pasado 15 de agosto fueran incluidos en la categoría de aparatos electrónicos. Pues bien, de acuerdo a un análisis de Recyclia y la empresa Waste Zero World (W0W), el 100% de los materiales contenidos en un cartucho de tóner ya es reutilizable en la fabricación de nuevos productos, si es reciclado adecuadamente, lo que convierte la gestión de estos dispositivos en un claro modelo de economía circular en el entorno de los residuos electrónicos.

Según este análisis, el reciclaje de un kilogramo de cartuchos de tóner, compuesto por 442,4 gramos de plástico, 387,3 de hierro, 129,3 de polvo de tóner y 41 de aluminio, puede ser reutilizado en su totalidad, lo que pone de manifiesto el rápido desarrollo de la tecnología de reciclaje para cartuchos de impresión.  Además, ambas entidades ya desarrollan labores de I+D+i para encontrar nuevas opciones de reutilización de este polvo, tales como un componente en pinturas reflectantes o para asfaltado de carreteras.

Recyclia puso en marcha el año pasado Tragatóner/Tragatinta, la primera iniciativa de nuestro país para recoger y gestionar los cartuchos de tóner y tinta de las impresoras. A tal fin, la entidad trabaja para acercar los contenedores de recogida de estos residuos a los usuarios, instalándolos en empresas, organismos públicos o privados y distribuidores que pueden solicitar su recogida a través de una plataforma electrónica. Su objetivo es llegar a los 42.000 puntos de recogida de cartuchos de tóner y tinta de impresoras en toda España en 2020.

Ya forman parte de la plataforma de Recyclia algunos de los fabricantes de equipos de impresión más importantes, como Brother y Epson. La entidad prevé recoger 1.230 toneladas de cartuchos de tóner y tinta (unos 7,7 millones de unidades) este año, lo que representaría un 65% de los consumibles puestos en el mercado por sus empresas adheridas, cumpliéndose así el objetivo marcado por la nueva normativa sobre estos residuos para 2019.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de impresión? ¿Qué dispositivos o servicios son los más adecuados para las empresas o los usuarios finales? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: Brother, Epson y HP.

TAGS Impresión