El mercado de impresión europeo se contrae ligeramente

  • Noticias y Actualidad

En total se suministraron 4,1 millones de unidades en la región en el segundo trimestre, un 6,1% menos que el año anterior, en gran parte debido a la caída de ventas de impresoras de consumo y dispositivos láser. En España las ventas disminuyeron un 5,1%, pese al crecimiento del segmento de inyección de tinta empresarial.

Según una investigación realizada por IDC, el mercado de impresoras y equipos multifunción (MFP) en Europa Occidental disminuyó un 6,1% en términos de unidades vendidas en el segundo trimestre en comparación con el mismo período del año anterior, alcanzando un total de 4,13 millones de unidades suministradas. Esto significa que el mercado general disminuyó en 268.000 unidades, pero las caídas de precios se estabilizaron y el valor se mantuvo estable, alcanzado un volumen de ingresos de 2.300 millones de dólares. Esto da un tamaño de mercado en la primera mitad del año de 8,54 millones de unidades vendidas por un valor 4.600 millones de dólares.

Las ventas generales de dispositivos de inyección de tinta continuaron disminuyendo, a medida que la impresión doméstica continúa contrayéndose a un ritmo más rápido que el aumento de la demanda de equipos para empresas. El mercado de consumo se contrajo un 6%, mientras que las ventas de sistemas de inyección de tinta empresariales aumentaron un 2,2%, con tasas de crecimiento particularmente fuertes en algunos países y en segmentos como A3.

El mercado general de impresión láser disminuyó un 2,1%, en gran parte debido a los resultados muy pobres en el Reino Unido, ya que la mitad de los países de Europa Occidental experimentaron un aumento. El crecimiento en el segmento láser se debió en gran medida al aumento de las ventas de MFP monocromo y color A4, pero las de MFP monocromo A3 también mostraron una tasa de crecimiento sorprendente, principalmente debido a la actividad de licitación. Las ventas de impresoras monocromáticas A4 se contrajeron casi una décima parte, pero siguieron siendo el segmento láser individual más grande.

Las ventas de equipos de inyección de tinta de alta velocidad disminuyeron ligeramente, mientras que las de impresoras matriciales disminuyeron considerablemente.

El mercado español de impresión se contrajo a un ritmo similar al resto de los mercados de Europa Occidental. Su disminución del 5,2% puede atribuirse principalmente a la caída del segmento de consumo, y en cierta medida a los mercados de láser, que mostraron una ligera contracción. En cambio, el mercado de inyección de tinta empresarial registró un aumento tanto para los formatos A4 como A3.

Phil Sargeant, director del programa Western European Imaging, Hardware Devices, and Document Solutions group de IDC, señala que "en 2019, ya hemos visto algunos patrones de crecimiento bastante erráticos en todas las geografías, y IDC espera que esto continúe durante los próximos trimestres, ya que muchos de los principales factores macroeconómicos continúan teniendo un fuerte impacto en la industria de la impresión".

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de impresión? ¿Qué dispositivos o servicios son los más adecuados para las empresas o los usuarios finales? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: Brother, Epson y HP.