El auge de las impresoras Ink Tank en las economías emergentes

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En el segundo trimestre de 2019, las ventas de impresoras de tanque de tinta en los países en desarrollo representaron entre el 30% y el 60% del mercado de impresión de inyección de tinta, mientras que en Europa Occidental representan menos del 10%. Los datos de Context muestran que existe una clara oportunidad para los proveedores de impresión.

Las cifras de impresión de inyección de tinta en los países emergentes muestran un claro cambio hacia las soluciones de impresión de menor costo disponibles: las impresoras de tanque de tinta o Ink Tank. El motivo radica en que las economías emergentes han sufrido y perdido un terreno considerable frente al dólar durante 2018 para mantener su moneda a flote. Esto es especialmente obvio en el sector de la tecnología, donde los precios han aumentado significativamente y han provocado cambios en los hábitos y el comportamiento de compra de los consumidores.

Los principales proveedores de impresión, como HP, Brother y Epson, han entendido claramente estos cambios y han estado aumentando constantemente las ventas en esos países a través de su oferta de dispositivos Ink Tank. Por aproximadamente el mismo coste de 4 cartuchos de tinta estándar, un consumidor puede comprar 4 botellas de tinta para llenar su impresora de tanque de tinta. La gran diferencia es que un tanque lleno de tinta le permitirá imprimir entre 6.000 y 8.000 páginas en blanco y negro, y entre 4.000 y 6.000 a color, mientras que un conjunto estándar de cartuchos de tinta imprime entre 400 y 600 páginas. Aunque las impresoras de tanque de tinta son más caras que las impresoras de inyección de tinta estándar, la gran diferencia en el coste por impresión y la rentabilidad hacen que la inversión inicial valga la pena.

En el segundo trimestre de 2019, las ventas de impresoras de tanque de tinta en los países en desarrollo representaron entre el 30% (Rusia) y el 60% (Brasil) del mercado de impresión de inyección de tinta, mientras que en Europa Occidental representan menos del 10%, señala Context. Dada la forma en que estos productos han ayudado a aumentar las ventas de inyección de tinta en los países emergentes, se abre la pregunta de por qué esta oportunidad no se ha aprovechado más en Europa Occidental.

Una posible explicación puede ser el precio. El precio medio de venta de las impresoras de tanque de tinta en las economías en desarrollo ha disminuido significativamente gracias al volumen de ventas y la competencia entre los proveedores, pero en comparación aún parece alto en Europa Occidental, con una media de 100 dólares más.

Los datos de Context muestran que existe una clara oportunidad para los proveedores de impresión en el mercado de inyección de tinta valorada en 800 millones de dólares en Europa occidental si pueden generar el impulso suficiente para alejarse de los cartuchos de tinta estándar y lograr que los consumidores compren las capacidades del tanque de tinta, pero los precios tienen que bajar primero.

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