Adapta tus impresoras a la normativa de protección de datos

  • Noticias y Actualidad

Más de un año después de la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), un estudio de Capgemini señala que tan solo el 21% de las empresas españolas la cumple íntegramente. Si estás entre las empresas que no la cumple, quizás el problema esté en tus impresoras.

El estudio de Cap Gemini pone de manifiesto que las empresas han respondido a los nuevos requisitos de RGPD de forma más lenta de la que esperaban, y destacan dificultades como la complejidad de los requisitos del reglamento, los costes de su implementación y los desafíos que plantean sus infraestructuras tecnológicas heredadas. Muchas impresoras forman parte de esta infraestructura heredada, por lo que la mejor forma de cumplir con la normativa es optar por impresoras más modernas, y seguir las siguientes recomendaciones que apunta Brother:

Asegurar que recoja el documento la persona adecuada

Para proteger los documentos impresos y hacer que lleguen a las personas adecuadas, es necesario implementar un mecanismo que asegure la presencia del usuario frente al equipo. Así evitamos la fuga de información. Para esto, la herramienta Secure Print+ que Brother incorpora en las impresoras profesionales, es de gran utilidad. Esta herramienta hace que los trabajos sean liberados de la cola de impresión por el usuario propietario, mediante una tarjeta de identificación NFC.

Hacer cifrado de datos mediante SSL

La encriptación entre el ordenador y el equipo de impresión es otro aspecto a tener en cuenta para proteger los datos impresos. De esta forma nos aseguramos de que la información que vamos a imprimir viaje encriptada. Esta necesidad también la tiene resuelta Brother con el certificado SSL (Secure Socket Layer, que utiliza algoritmos de cifrado para codificar los datos que se transmiten e impedir que los hackers lean los datos que se envían a través de la conexión.

Optar por la Impresión Segura

Esta herramienta de Brother protege los datos impresos mediante un número PIN de cuatro dígitos, que se tiene que introducir en el panel de la impresora para liberar el documento de la cola de impresión. Lo que retrasará la impresión hasta que el usuario se encuentre físicamente frete al equipo. Una vez finalizada la impresión, el documento se elimina de forma permanente.

Aplicar el bloqueo de funciones de impresión

Establece parámetros de seguridad o restricciones en las funciones de tu impresora. De esta forma podrás decidir quién tiene acceso a las distintas funciones de la máquina: copiado, impresión, escáner y fax. Así, podemos proteger los datos impresos evitando que los datos se reproduzcan innecesariamente.

Más información

El mercado empresarial está en plena transformación. Si quieres conocer cuáles son los dispositivos o servicios que más se adaptan a tus necesidades, puedes visitar la página web de Brother.