10 características que tendrán los lugares de trabajo del futuro

  • Noticias y Actualidad

No solo están cambiando las personas y la tecnología que usamos en el lugar de trabajo, sino que el mismo concepto de trabajo se está redefiniendo. Según señala Brother, los espacios de oficinas integrarán los mejores aspectos técnicos, ecológicos, de bienestar y de diseño para satisfacer todas las necesidades de sus trabajadores.

La sociedad, la tecnología y la innovación en el diseño, no solo afectan a la forma en que trabajamos, sino que están alterando el propio ADN del lugar de trabajo. Como resultado, las prácticas laborales más arraigadas se están viendo sustituidas de una manera increíblemente rápida, abriendo la puerta a una gran cantidad de oportunidades a las empresas con visión de futuro.

Con el objetivo mejorar la comprensión sobre hacia dónde y cómo será la oficina del futuro, Brother International Europe ha lanzado el informe “La oficina del futuro”, con el que busca inspirar a los responsables de negocio con ideas que impulsen la productividad en sus empresas y les ayuden a prepararse para lo que está por venir. Según la compañía, son diez las características clave en cuanto a apariencia y sensaciones que tendrán los lugares de trabajo del futuro:

--Zonas para vivir, trabajar y divertirse: ya sea en el centro de la ciudad o en las afueras, los lugares de trabajo del futuro serán centros comunitarios que ofrecerán una gran cantidad de opciones de entretenimiento y comodidades.

--Evolución a un espacio de trabajo abierto: la oficina moderna está cambiando la sensación que se tiene del lugar de trabajo gracias a la creación de espacios específicos para pensar, concentrarse, crear y colaborar. Áreas para el trabajo en equipo, salas de formación, zonas de desconexión digital, cafeterías y áreas para la relajación y el descanso como las terrazas, serán cada vez más frecuentes.

--Sensible: La tecnología wearable se vinculará con sensores para, literalmente, mantener el control de las sensaciones del empleado en la oficina del futuro. Variables como la temperatura, la oxigenación, la hidratación y la configuración de los programas de cada empleado serán completamente personalizables y harán que toda esta experiencia merezca la pena.

--Modular y adaptable: calidad y espacios abiertos como prioridad, la adaptabilidad será uno de los principales requisitos para los espacios de trabajo. Las diferentes opciones de personalización de espacios como paredes retráctiles, pantallas deslizantes o los muebles y escritorios modulares permitirán a las empresas adaptar y reutilizar espacios de acuerdo con sus necesidades.

--Muebles optimizados: el rendimiento de la plantilla se puede mejorar optando por muebles más prácticos, avanzados y científicamente optimizados. Mientras que las cápsulas para dormir y las mesas de pie ayudan a combatir la somnolencia durante el día, las cabinas individuales insonorizadas permitirán a los trabajadores atender llamadas privadas o hablar en un entorno más silencioso

--Tecnología colaborativa:  A finales de 2020, la realidad virtual, la realidad aumentada y 3D, permitirán celebrar videoconferencias visualmente más atractivas además de poder realizar demostraciones en cualquier parte del mundo o en entornos tan diversos como una playa o el espacio.

--Control de gestos: la última tecnología de las pantallas táctiles y las innovaciones de la industria de los videojuegos, como el control de gestos, nos permitirán ajustar cualquier cosa, desde configuraciones de múltiples pantallas hasta la iluminación, simplemente moviendo nuestras manos.

--Restaurando el equilibrio: las plantas, la naturaleza, el agua, el color y la luz natural, irán de la mano para dotar a la oficina de nuevas sensaciones que aumentarán los niveles de creatividad y productividad. Podremos incluso usar la realidad virtual para ir a la playa durante los descansos.

--Estímulos de alta tecnología: contaremos con estímulos científicamente desarrollados e inspirados en la naturaleza como la iluminación circadiana y los tanques de aislamiento sensorial para la neuroestimulación, cuyo uso aumentará poco a poco en los lugares de trabajo.

--Beneficios del entretenimiento: los futuros edificios de oficinas estarán equipados con gimnasios, mesas de billar y juegos que ayudarán a los trabajadores a desconectar de la tecnología. Incluso si este tipo de actividades se usan de manera esporádica, son capaces de mejorar la participación de los trabajadores y ayudar a convertir los lugares de trabajo en centros sociales y comunitarios capaces de mejorar el estado de ánimo y el humor.

Por lo que respecta a la impresión, la tecnología interoperable creará un ecosistema virtual respaldado por un acceso seguro a la nube, sistemas de TI conectados, y dispositivos de oficina inteligentes, como equipos de impresión multifunción.

Asimismo, los dispositivos inteligentes en la oficina se autogestionarán. Por ejemplo, se espera que los equipos de impresión multifunción puedan encargar tinta y piezas de recambio. Liberado de tareas laboriosas, el personal será aún más productivo, pudiendo tomar decisiones más gratificantes que tengan un impacto positivo en las relaciones con los clientes.

Más información

El mercado empresarial está en plena transformación. Si quieres conocer cuáles son los dispositivos o servicios que más se adaptan a tus necesidades, puedes visitar la página web de Brother.