Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Tendencias en impresión 3D y fabricación aditiva para 2020 (I)

  • Noticias y Actualidad

impresora 3D industria

Son varias las tendencias tecnológicas que tendrán un gran impacto en el avance de la Industria 4.0, como la necesidad de una producción más sostenible, cómo la automatización transformará la planta de fabricación, y el aumento de los datos y el software como la columna vertebral de la fabricación digital.

Son ocho las predicciones de 2020 para la impresión 3D y la fabricación digital, aquí van las cuatro primeras:

1) El ensamblaje automatizado prosperará en la fábrica

Llegará el ensamblaje automatizado, con industrias que integrarán ensamblajes de varias partes que incluyen combinaciones de piezas de metal y plástico impresas en 3D. Actualmente no hay una súper impresora que pueda imprimir piezas de metal y plástico, debido a factores como las temperaturas de procesamiento. Sin embargo, a medida que aumenta la automatización, existe una visión de la industria para una configuración de ensamblaje más automatizada, donde haya acceso a la producción de piezas de metal y plástico simultáneamente.

Esto podría beneficiar a la industria de la automoción, al permitir a los fabricantes imprimir metales en piezas de plástico, construir piezas resistentes al desgaste y que conduzcan la electricidad, agregar tratamientos de superficie e incluso construir conductores o motores en piezas de plástico.

2) La codificación de información digital en texturas impresas en 3D se acelerará

Las organizaciones podrán codificar información digital en la textura de la superficie utilizando la impresión 3D avanzada, proporcionando una carga útil de datos mayor que solo el número de serie. Esta es una forma de etiquetar una parte abierta o encubierta para que tanto las personas como las máquinas puedan leerla en función de la forma u orientación de las protuberancias.

3) La producción sostenible continuará siendo un imperativo comercial

Los procesos de fabricación tradicionales fueron diseñados con poca consideración por el medio ambiente. A medida que la producción industrial en 3D se cruza con la fabricación, por ejemplo, el impacto en el planeta podría ser inmenso, ya que casi un tercio de las emisiones de carbono están relacionadas con la producción y distribución de bienes.

La impresión 3D permitirá a la industria manufacturera producir menos residuos, generar menos inventario y menos emisiones de CO2. Los ingenieros y diseñadores se replantearán el diseño durante todo el ciclo de vida del producto para usar menos material y reducir el desperdicio combinando piezas y utilizando geometrías complejas para producir piezas ligeras. Esto reduce aún más el peso de los vehículos y aviones y mejora la eficiencia del combustible, lo que puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo de energía.

Por otra parte, a medida que más fabricantes transmitan archivos digitales para la producción local en lugar de enviar productos, habrá una disminución significativa en los envíos, reduciendo los costes, el consumo de energía, los desechos y las emisiones.

4) Aumentará la demanda de estudiantes que piensan en 3D

La educación superior se encuentra en una encrucijada, apremiada por la necesidad de preparar adecuadamente a los estudiantes para el futuro del trabajo. Lo que se necesita es un cambio mental completo para prepararse para la Industria 4.0.

Las universidades y los programas de capacitación construirán cada vez más un nuevo conjunto de procesos de pensamiento para liberar a los estudiantes del pensamiento antiguo y permitirles aprovechar las tecnologías del futuro, como la impresión 3D y la fabricación digital. A medida que los educadores aprovechen las nuevas herramientas de diseño de software, adopten un plan de estudios innovador en impresión 3D y pongan en marcha nuevos programas de grado de fabricación aditiva, los estudiantes estarán mejor equipados para aprovechar los millones de empleos que la industria de la impresión 3D creará solo en los próximos 10 años.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de impresión? ¿Qué dispositivos o servicios son los más adecuados para las empresas o los usuarios finales? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: BrotherCanon y LRS

TAGS Impresión, 3D