La impresión 3D entra en una nueva era (I)

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La cuarta revolución industrial está reorganizando las cadenas de fabricación y suministro. Las tecnologías de la Industria 4.0, como la automatización y la robótica, están diseñadas para hacer que los procesos industriales sean más eficientes, pero es la impresión 3D la que tiene el potencial de reestructurarlos por completo, señala Quocirca.

Si bien la tecnología 3D en sí misma ha existido durante décadas, el mercado de la impresión 3D actual es muy diferente. Así lo indica el último informe de Quocirca “Acción aditiva: la impresión 3D como acelerador para la fabricación digital”, que examina los desarrollos recientes del mercado e identifica las oportunidades y el potencial de la impresión 3D como un habilitador clave de la Industria 4.0.

Como señala el informe, la tecnología de impresión 3D ha sufrido cambios sísmicos en los últimos años, pasando de ser utilizada principalmente para la creación de prototipos a la producción real. Debido a la economía mejorada, la precisión de la fabricación y la previsibilidad, la impresión 3D se acerca gradualmente al punto en el que puede competir con los métodos de fabricación tradicionales para ciertas aplicaciones. Ahora, a punto de alcanzar su próxima fase de madurez, el sector está experimentando una transformación masiva, pasando de la producción de bajo volumen a la fabricación digital a gran escala.

Los vencimientos de las primeras patentes han dado como resultado que nuevos jugadores hayan ingresado al mercado, haciendo que las impresoras 3D sean asequibles por primera vez. Más recientemente, hemos visto a fabricantes de impresión tradicionales, como HP, entrar con fuerza en este mercado. Su llegada fue una preocupación para los fabricantes especializados, ya que estos gigantes de la impresión podrían invertir miles de millones para obtener una ventaja tecnológica, lo que a su vez ha obligado a todos los fabricantes a impulsar la innovación con más fuerza que nunca.

La rápida evolución dentro de la industria de fabricación aditiva ha implicado enfoques radicalmente diferentes del mercado, que van desde la gran inversión de capital de HP en tecnologías aditivas patentadas, hasta estrategias centradas en fusiones y adquisiciones.

La impresión 3D como una forma de hacer productos como artículos de lujo, calzado y equipamiento deportivo, de una manera más rentable, rápida y sostenible, se ha adoptado rápidamente. Las empresas pueden ver la oportunidad latente que brinda el aditivo para satisfacer las necesidades de los clientes a través de la fabricación digital.

Para aplicaciones industriales dentro de los ámbitos aeroespacial, automotriz y médico, los fabricantes están aprovechando la tecnología para realizar prototipos internamente, logrando así ahorros considerables en I+D, herramientas y costes de capital, así como reduciendo el tiempo de comercialización debido a la capacidad de realizar ajustes e incorporar mejoras de inmediato.

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