El mercado de impresión se contrae un 11,9% en España

  • Noticias y Actualidad

Las ventas de impresoras en Europa cayeron un 7%, en línea con las previsiones. A medida que el impacto de los bloqueos por la pandemia comenzó a tener efecto en Europa Occidental hubo un cambio hacia dispositivos de sobremesa asequibles, provocado por el desplazamiento de los trabajadores y los estudiantes al hogar.

El mercado de impresión en Europa Occidental se contrajo un 6,9% interanual en el primer trimestre, registrando una cifra de ventas de 4,33 millones de unidades. El valor del mercado disminuyó en un 9%, a poco más de 2.000 millones de euros, según datos de IDC.

A medida que el impacto de los bloqueos provocados por el Covid-19 comenzó a tener efecto en Europa Occidental, los trabajadores migraron de la oficina al hogar y la mayoría de los establecimientos educativos cerraron, lo que también llevó a los estudiantes al hogar, provocando un cambio hacia dispositivos de escritorio asequibles. Algunos proveedores y socios de canal que tenían existencias para satisfacer la demanda a corto plazo vieron que las ventas aumentaron en dos dígitos, mientras que los proveedores que confiaban más en las plataformas A3 más grandes tuvieron una suerte mixta, ya que algunos vieron que sus ventas disminuyeron dos dígitos.

Las ventas de impresoras de inyección de tinta disminuyeron un 5,2% en el trimestre. Aunque éstas continuaron disminuyendo como se esperaba, hubo varias diferencias sutiles con respecto a trimestres anteriores. Las impresoras de una sola función aumentaron durante el primer trimestre durante mucho tiempo, las impresoras y los equipos multifunción monocromo aumentaron más del doble con respecto a los equipos de inyección de tinta para empresas, y los dispositivos de sobremesa A3 experimentaron un fuerte crecimiento.

Por su parte, las ventas de impresoras láser cayeron un 9,9%. El mercado de láser tuvo un rendimiento inferior, ya que algunas licitaciones e instalaciones se cancelaron o aplazaron debido al bloqueo. Hubo un crecimiento negativo en todas las tecnologías y categorías de productos, pero el segmento A3 se vio particularmente afectado y algunos proveedores de equipos A4 no pudieron satisfacer la demanda.

La mayoría de los países de Europa Occidental tuvieron un crecimiento negativo en el trimestre y la mitad de ellos tuvieron caídas de dos dígitos. Es el caso de España, donde las ventas disminuyeron un 11,9%. Como en la mayoría de los otros países, las ventas de impresoras de inyección de tinta y láser disminuyeron dos dígitos, pero hubo algunos focos de crecimiento a medida que aumentaron las ventas de equipos de inyección de tinta A3 y de dispositivos láser multifunción color A4.

"Aunque algunos proveedores tuvieron un trimestre exitoso, se puede ver claramente el impacto del Covid-19", señala Phil Sargeant, director de programa en el grupo de soluciones de imagen, dispositivos de hardware y documentos en Europa Occidental de IDC. "El crecimiento en todos los segmentos fue negativo, ya que los establecimientos de retail, las oficinas, los centros educativos y las fábricas cerraron o redujeron su actividad, lo que significa que la demanda de dispositivos de impresión se desaceleró hacia el final del trimestre".

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de impresión? ¿Qué dispositivos o servicios son los más adecuados para las empresas o los usuarios finales? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: BrotherCanon y LRS