El sector público mantiene su inversión en periféricos de impresión

  • Noticias y Actualidad

En el primer trimestre, la inversión en equipamiento hardware ha superado los 76 millones de euros, mejorando un 3,62% la cifra del mismo período de 2019. La cifra total invertida en equipos de impresión o escaneado ascendió a 6,81 millones, con más de 65 organismos invirtiendo en este tipo de periféricos.

La cifra de inversión por parte de las Administraciones Públicas en España durante el primer trimestre de 2020 alcanzó los 518,87 millones de euros, de los que 28,78 millones de euros corresponden a las compras a través de los acuerdos marco de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación. La inversión ha crecido un 4,4% respecto al mismo periodo de 2019, si bien la contratación a través de la DGRCC ha descendido un 7,37%, según se desprende del primer Barómetro trimestral de la Inversión TIC en las Administraciones Públicas en España realizado por AdjudicacionesTIC.

Las cifras muestran que, a pesar de que durante más de la mitad del mes de marzo de este año se suspendieron prácticamente todos los procedimientos en marcha debido a la crisis provocada por la COVID-19, la inversión se mantuvo en niveles considerables con una progresión ascendente desde enero hasta marzo. Atendiendo al número de adjudicaciones, durante este primer trimestre de 2020 ha habido un total de 2.430, lo que significa un 3,89% más que en el mismo período de 2019. De ellas, el 90,3% (2.194) han sido licitaciones, mientras que el restante 9,7% (236) pertenece a contratos derivados de los acuerdos marco de la DGRCC.

La inversión de los diferentes organismos públicos se ha focalizado, una vez más, en los servicios TI, alcanzando valores superiores a los 322 millones de euros con un porcentaje del 62,12%, muy superior a lo alcanzado durante el mismo periodo de 2019. Las inversiones en hardware se sitúan en segunda posición con 76,68 millones de euros que representan el 14,78%, cifras muy similares a las conseguidas durante el primer trimestre de 2019, si bien se registraron descensos en impresoras, multifuncionales y escáneres.

Entre enero y marzo de 2020, las diferentes Administraciones Públicas han invertido en equipos de impresión o escaneado la cantidad de 6,81 millones de euros, que suponen el 8,88% de toda la inversión en hardware. Se han contratado mediante 95 adjudicaciones. Respecto de la inversión total en el primer trimestre de 2020, las compras de impre­soras, multifuncionales y escáneres significan el 1,31%.

Más de 65 organismos completan la lista de inversores en este tipo de periféricos. Los principales organismos que han invertido en equipamiento de este tipo son la Universidad de Zaragoza, la Sociedad Informática del Gobierno Vasco (EJIE), el Ayuntamiento de Irún, el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, y la Diputación Provincial de Zaragoza. Estos cinco invirtieron 2,75 millones de euros, es decir, un 40,38% de la cantidad total empleada para inversiones de esta categoría.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de impresión? ¿Qué dispositivos o servicios son los más adecuados para las empresas o los usuarios finales? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: Brother y LRS