El gasto público en impresión registró un nuevo repunte en 2019

  • Noticias y Actualidad

El suministro de impresoras y multifuncionales se ha reforzado en un 66% respecto del tercer trimestre, siendo una de las categorías de hardware con mayor crecimiento. En 2019 se invirtieron 42,10 millones de euros en impresoras, multifuncionales y escáneres, lo que representa el 9,91% de lo que se invirtió en hardware.

Adjudicaciones y Licitaciones TIC ha publicado su Barómetro de la inversión TIC en las AAPP en España correspondiente a 2019, que revela que la inversión efectuada por el conjunto de las Administraciones Públicas españolas en productos y servicios TIC durante el pasado año ascendió a 3.375,29 millones de euros, de los que inversión mediante licitación, representó 3.079 millones.

Durante el último trimestre se produjo el mayor incremento respecto de los obtenidos en los trimestres anteriores del ejercicio, en valor absoluto, alcanzando 1.023,79 millones que significaron el 30% de la cifra total de 2019. El último trimestre del año fue espectacular, con importantes incrementos en todas las categorías, destacando la variación del hardware. Dentro de este segmento, las ventas de impresoras y multifuncionales aumentaron un 66% respecto del tercer trimestre.

En 2019 en su conjunto se invirtieron 42,10 millones de euros en impresoras, multifuncionales y escáneres (en este apartado solo se contemplan los proyectos de venta/adquisición de este tipo de equipamiento), incluidas las compras a través de AM 05 de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación (DGRCC). Esta cifra representa el 9,91% de lo que se invirtió en hardware durante el pasado año y respecto de la inversión total acumulada supone el 1,25%.

Los organismos públicos con mayores inversiones en adquisición de equipos de impresión fueron la Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia, la Gerencia de Informática de la Seguridad Social (GISS), la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, el Servicio de Salud de las Islas Baleares (IB-Salut), y la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). De los más de 250 organismos que adjudicaron proyectos de suministro de impresoras durante el periodo de enero a diciembre de 2019, el conjunto de estas cinco entidades públicas invirtió 13,81 millones, que supone una cuota de mercado del 32,8% de la cantidad total utilizada para la compra de equipamiento de impresión.

Estos datos son buena muestra de la transformación digital que están acometiendo las Administraciones Públicas, ayudando a mejorar los procesos para hacerlos más eficientes, digitalizándolos e innovándolos, con el objetivo principal de facilitar la vida del ciudadano. De cara a este año, Carlos Canitrot Varela, director de Consultoría en Adjudicaciones TIC, afirma que “las expectativas para 2020 no son buenas. Las actuales circunstancias tan especiales auguran un año especialmente complicado. Es difícil prever cómo va a evolucionar esta situación, si la recuperación va a ser tan rápida como ha sido la caída o si va a haber una ralentización del mercado y la recuperación se va a dilatar en el tiempo”.

“En cualquier caso –añade Canitrot–, el sector público siempre ha actuado de sector refugio en los malos momentos. La inversión en Tecnologías de la Información y la Comunicación de 3.375 millones en 2019 no es comparable con ninguna otra inversión TIC en España. Es la “empresa” que más invierte en TIC anualmente y, por lo tanto, creo hay que seguir confiando en su capacidad”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de impresión? ¿Qué dispositivos o servicios son los más adecuados para las empresas o los usuarios finales? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: BrotherCanon y LRS