Los sectores esenciales empujan la industria de las etiquetas
- Noticias y Actualidad
Durante el mes de mayo, todas las empresas de fabricación de etiquetas han disminuido su actividad para los sectores que no fueran los esenciales. En términos generales, el 81% de las empresas siguen viéndose afectadas por la crisis del coronavirus en España, pero la actividad productiva del sector se mantiene al 90% de su capacidad.
El 44% de las empresas que se dedican a fabricar etiquetas han aumentado su producción para los sectores de la alimentación, la farmacia, la higiene y la limpieza una media del 17%. Son datos de la encuesta de AIFEC realizada entre el 1 y el 31 de mayo, que muestran una estabilización de la demanda respecto a abril, cuando el 74% de las empresas afirmaban estar produciendo más de lo habitual para esos sectores.
Las industrias esenciales han sido las más demandadas durante el confinamiento, especialmente en las primeras semanas, cuando otros sectores vieron paralizada su actividad. De hecho, durante el mes de mayo todas las empresas encuestadas han disminuido su actividad para el resto de sectores que no fueran los esenciales. Esta tendencia a la baja se ha reforzado respecto a abril, cuando la cifra de empresas que habían reducido su actividad para otros sectores era del 83%.
En términos generales, el 81% de las empresas de fabricación de etiquetas siguen viéndose afectadas por la crisis del coronavirus en España, pero la actividad productiva del sector se mantiene al 90% de su capacidad. En lo que se refiere a las ventas, el mercado nacional es el que más está funcionando durante la pandemia. Las exportaciones de etiquetas de productos de alimentación, farmacia, higiene y limpieza han aumentado en el 13% de las empresas, pero ha caído en el resto una media del 26%. Para el resto de industrias, el 100% de los fabricantes de etiquetas reconocen haber disminuido las exportaciones en un 44%.
Pero si hay una prioridad para las empresas en estos momentos es la protección de sus trabajadores. El teletrabajo en aquellos puestos que lo permiten sigue vigente en más del 80% de las empresas del sector de las etiquetas y el trabajo presencial sigue estando sujeto a importantes medidas de seguridad como el uso de material de protección (mascarillas, guantes y batas), el distanciamiento social y la desinfección frecuente de zonas comunes.
Más información
¿Cuál es el futuro del mercado de impresión? ¿Qué dispositivos o servicios son los más adecuados para las empresas o los usuarios finales? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: Brother y LRS