Consejos a aplicar en el Mes Europeo de la Ciberseguridad

  • Noticias y Actualidad

Es la novena edición de esta iniciativa, que, bajo el lema 'Think Before U Click', pone el foco en las habilidades digitales necesarias para utilizar Internet con seguridad. En plena era de los dispositivos inteligentes conectados, entre los que se incluyen las impresoras, es preciso adoptar medidas para mantener a raya las amenazas online.

Este mes se celebra el Mes Europeo de la Ciberseguridad 2020, cuyo propósito es concienciar sobre todas las amenazas y peligros que hay en la Red, así como fomentar el conocimiento y práctica de la ciberseguridad tanto entre los usuarios como entre las empresas y organizaciones que tienen presencia en Europa. Esta iniciativa, que en esta ocasión lleva el lema “Think Before U Click”, también busca aumentar los recursos con los que se cuenta para hacer frente a los ciberataques.

Como sugiere el tema de esta semana, "si lo conectas, protégelo", la Alianza Nacional de Ciberseguridad ha proporcionado una lista de consejos para todos aquellos que disponen de dispositivos inteligentes conectados, a fin de garantizar su protección:

--Piensa antes de hacer clic: Los ciberdelincuentes se están aprovechando de la urgencia de las personas que buscan información, distribuyendo campañas de malware que se hacen pasar por entidades confiables al pedirle que haga clic en enlaces o descargue ficheros. Ve más despacio. No hagas clic. Ve directamente a un sitio web de confianza para acceder al contenido.

--Bloquea el inicio de sesión: Crea contraseñas largas y únicas para todas las cuentas y utiliza la autenticación multifactor (MFA) siempre que sea posible. MFA fortalecerá tus cuentas online al habilitar las herramientas de autenticación más sólidas, como la biometría o un código único de un solo uso enviado al teléfono o dispositivo móvil.

--Conéctate a una red segura: Usa una red privada virtual (VPN) emitida por la empresa para acceder a cualquier cuenta de trabajo. Los routers domésticos deben actualizarse al software más actual y asegurarse con una contraseña única y extensa. Los empleados no deben conectarse a una red Wi-Fi pública para acceder a las cuentas del trabajo a menos que utilicen una VPN.

--Separa tu red: Del mismo modo que los dispositivos de tu empresa están en su propia red Wi-Fi, tus dispositivos personales están en la suya. Mantén siempre los dispositivos contigo o guardados en un lugar seguro cuando no los utilices.  Cuando los dispositivos no estén en uso, configura el cierre de sesión automático si te olvidas de cerrar la sesión.

--Limita el acceso al dispositivo: Solo el usuario autorizado debe usar el dispositivo (los familiares y amigos no deben usar un dispositivo proporcionado por el trabajo).

--Utiliza aplicaciones y dispositivos aprobados por la organización: Utiliza sólo las herramientas que hayan sido examinadas por el equipo de seguridad de la empresa.

--Actualiza el software: Antes de conectarse a la red corporativa, asegúrate de que todos los dispositivos conectados a Internet estén ejecutando las versiones más recientes del software. Las actualizaciones incluyen cambios importantes que mejoran el rendimiento y la seguridad de tus dispositivos.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de impresión? ¿Qué dispositivos o servicios son los más adecuados para las empresas o los usuarios finales? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: Brother y LRS