Este año se espera un volumen de recogida de papel para reciclar similar al de 2019

  • Noticias y Actualidad

Solo en los meses navideños se recogerán para su reciclaje en España 873.000.000 kilos de papel y cartón, una quinta parte de lo que se recicla en todo el año. Se estima que el consumo de papel ha descendido este año un 6%, debido principalmente a la caída de la actividad industrial.

En el año de la pandemia, se espera un volumen de recogida de papel para reciclar similar al del 2019, con solo un ligero descenso del 1,2%, pese a que el consumo de papel y cartón ha descendido este año en torno a un 6%, según ASPAPEL. Estos datos incluyen la recogida selectiva municipal a través del contenedor azul, puerta a puerta y puntos limpios, más la recogida de operadores privados en grandes superficies de distribución, imprentas, industrias, etc.

Diversos estudios sobre el consumo navideño señalan un descenso general en las compras, debido al control del gasto por parte de las familiares ante el escenario económico creado por la COVID-19. Otras tendencias de estas Navidades serán un incremento de las compras por internet, consolidando un hábito que ha acelerado su crecimiento con la pandemia, y unas compras en buena medida adelantadas y más repartidas en el tiempo. Pese a ello, en los meses navideños se recogerán 873.000.000 kilos de papel y cartón, el 20% de lo recogido en todo el año.

Todo el papel y cartón recogido en España se acondiciona en las plantas de recuperación y se recicla en las fábricas de papel para convertirlo en nuevo papel y cartón reciclado. De hecho, de acuerdo con los datos de ASPAPEL, la industria papelera española prevé reciclar este año más de 5.111.000.000 kilos de papel usado. La tasa de reciclaje (papel que se recicla como materia prima en las fábricas papeleras sobre el consumo total de papel y cartón) se sitúa en el 78% en 2020, tres puntos por encima de la del año anterior, lo que nos sitúa como el segundo país más reciclador de la UE en volumen, superado solo por Alemania.

La casi totalidad de las 79 fábricas del sector papelero en España han permanecido abiertas incluso durante el confinamiento, incrementando las medidas de prevención y seguridad, y se han mantenido en funcionamiento para evitar el desabastecimiento de productos básicos como los papeles higiénicos y sanitarios, los envases y embalajes para comida, bebida o productos farmacéuticos y los papeles gráficos para la comunicación, la información, el ocio y la cultura, entre otros.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de impresión? ¿Qué dispositivos o servicios son los más adecuados para las empresas o los usuarios finales? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Brother

TAGS Impresión