La inversión pública en hardware de impresión se contrae

  • Noticias y Actualidad

Durante los primeros nueve meses de 2020, las diferentes Administraciones Públicas han invertido 21,45 millones de euros en soluciones de impresión o escaneado. Ha habido un retroceso del 15,42% en la compra de nuevos equipos, caída que no es compensada por los servicios de pago por uso, que también sufren descensos en sus inversiones.

El último barómetro de Inversión TIC que presenta Adjudicaciones y Licitaciones TIC es una foto del movimiento tecnológico marcado por la estampa de la pandemia, y muestra cómo la inversión en Tecnologías de la Información y Comunicación por parte de las Administraciones Públicas (AAPP) durante el periodo de enero a septiembre de 2020 alcanzó 1.818,74 millones de euros, de los que 201,7 millones corresponden a las compras a través de los acuerdos marco de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación (DGRCC). La inversión en este periodo disminuyó un 22,65% respecto del mismo periodo de 2019, reflejando el impacto de la crisis provocada por la pandemia que estamos padeciendo; no obstante, las adquisiciones a través de la DGRCC siguen a buen ritmo, consiguiendo un incremento del 14,38% respecto del mismo periodo de 2019 y casi duplicando la cifra alcanzada en el primer semestre de este año.

Hardware es una de las categorías de producto que se están librando de la crisis, con una cifra de negocio de 401,8 millones de euros, cantidad que aumenta un 102,5% lo conseguido en 2019 y mejora un 63% el dato del primer semestre de este año. En cambio, continuó la caída en las inversiones de software, por encima del 14%, aunque las inversiones en software de gestión y de seguridad aumentan, en especial bajo la modalidad ‘as a service’, que, en las circunstancias actuales de predominio del teletrabajo, las AAPP están empleando cada vez más.

Siendo la tipología que reúne las mayores inversiones, con más de 1.009 millones de euros, los servicios TI sufrieron una caída del 21%, respecto del mismo periodo del pasado ejercicio y descienden por segundo trimestre consecutivo, aunque los servicios de outsourcing IT aumentan de manera considerable con una cifra por encima del 29%, alrededor de 90 millones de euros. Por último, las inversiones en comunicaciones sufrieron el mayor descalabro, con un descenso superior al 64%, hasta los 183 millones de euros.

Las AAPP continúan incrementando las inversiones en hardware, principalmente en equipamiento con destino a cubrir las necesidades del teletrabajo. Mientras que las inversiones de ordenadores personales y portátiles continúan en aumento, parece lógico que las de impresoras y multifuncionales se reduzcan. Durante estos primeros nueve meses de 2020, las diferentes Administraciones Públicas han invertido en equipos de impresión o escaneado la cantidad de 21,45 millones que suponen el 5,34% de toda la inversión en hardware. Se han contratado mediante 311 adjudicaciones.

Respecto de la inversión total, las compras de impresoras, multifuncionales y escáneres suponen el 1,18%. Y respecto al mismo periodo de 2019, ha habido un retroceso del 15,42%. Tampoco los servicios de pago por uso compensan esta caída pues también sufren descensos en sus inversiones.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de impresión? ¿Qué dispositivos o servicios son los más adecuados para las empresas o los usuarios finales? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Brother