La transformación digital como principal aliada de la eficiencia

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La transformación digital como principal aliada de la eficiencia

Un uso ineficiente de los recursos pone trabas al crecimiento en ingresos y en productividad. Por contra, los procesos eficientes incrementan la productividad y el beneficio. Brother pone como ejemplo los equipos de impresión conectados, y otras funcionalidades innovadoras, como el escaneo inteligente.

La clave del éxito es la eficiencia: que todo funcione de la manera que debe hacerlo, de la manera más económica posible y gastando el mínimo en tiempo y recursos. Aunque se suele ser consciente de la teoría, normalmente el empresario, sobre todo el pequeño, tiene tantos frentes abiertos que es difícil atenderlos a todos: personal, producto, ventas, cadena de suministro y, como no, la gestión de la oficina. En relación a esta última, los procesos o flujos de trabajo, que pueden ser además responsables de que esa eficiencia general se logre.

Según el informe “Creando los procesos digitales del futuro” realizado recientemente por Brother, las empresas están de acuerdo en que una mala gestión de dichos procesos puede ser una barrera para alcanzar sus objetivos de negocio. Un 66% considera que se realizan demasiados procesos manuales o lentos que podrían ser automatizados y otro 63% cree que se pierde tiempo por la duplicación de tareas en sistemas dispares.

Ahora que todo o parte del personal teletrabaja, si esos procesos no eran ya sólidamente coherentes y eficientes se agravan, y más si las soluciones tecnológicas de que disponemos no están funcionando, o al menos no todo lo bien que debieran, en esta nueva situación. Por ejemplo, ocho de cada diez empresas dicen que sus empleados no pueden acceder a las impresoras en remoto, escanear desde fuera de la oficina o lanzar una impresión desde su móvil, con los consiguientes retrasos en la entrega de documentos, envíos de facturas, relación con proveedores, etc.

La actualización tecnológica puede ser la clave. En el terreno de la impresión, por ejemplo, los equipos conectados a internet, entre sí y con el resto de los sistemas de la empresa, pueden permitir a los empleados trabajar desde cualquier lugar sin dificultad, y otras funcionalidades innovadoras, como el escaneo inteligente, podrían reducir la intervención manual facilitando enormemente los flujos de trabajo. Toda ayuda es poca en situaciones como la actual.

Ya son muchos los que afirman que planean invertir en tecnologías como la identificación y archivado automático de documentos (65%), la integración de sistemas de terceros como asistentes digitales (53%) o los escenarios basados en reglas IFTTT (if this, then that) con inteligencia artificial y machine learning para imprimir y escanear (56%), entre otras, lo que podría ahorrarles muchas horas de trabajo manual y al mismo tiempo evitar errores reduciendo los costes operativos.

El empleado es la clave, y ofrecerle las mejores herramientas les permitirá liberarse de tareas repetitivas y centrarse en otras con un mayor valor para su proyección personal y para la empresa.

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