La UE quiere conceder a los consumidores el "derecho a reparar"
- Noticias y Actualidad
El Parlamento quiere impulsar la sostenibilidad promoviendo la reutilización de los productos. Según una encuesta del Eurobarómetro, el 77% de los ciudadanos de la UE prefiere reparar sus dispositivos que sustituirlos, y el 79% piensa que los fabricantes deberían estar obligados a facilitar la reparación de dispositivos digitales o la sustitución de sus piezas.
En una resolución recientemente aprobada por mayoría, los eurodiputados han solicitado a la Comisión que conceda a los consumidores el "derecho a reparar", haciendo que las reparaciones sean más atractivas, sistemáticas y rentables, ya sea ampliando las garantías, proporcionando garantías para las piezas de sustitución o un mejor acceso a la información sobre reparación y mantenimiento.
También insisten en aumentar el apoyo a los mercados de bienes de segunda mano, piden medidas para hacer frente a las prácticas que acorten la vida útil de un producto y avalan la producción sostenible. Los eurodiputados reiteran su demanda de un sistema común para reducir los residuos electrónicos y desean que los productos se etiqueten de acuerdo con su durabilidad (por ejemplo, un medidor de uso e información clara sobre la vida útil estimada de un producto). La resolución también pide que se impulse el papel de la etiqueta ecológica de la UE para que la industria la utilice más y para sensibilizar a los consumidores.
Por último, el texto adoptado propone nuevas normas para la gestión de residuos y la eliminación de obstáculos jurídicos que impiden la reparación, la reventa y la reutilización. Esto también beneficiará al mercado secundario de materias primas.
Como fondo para la aprobación de esta resolución se han basado en los datos de una encuesta del Eurobarómetro, según la cual, el 77% de los ciudadanos de la UE prefiere reparar sus dispositivos que sustituirlos, y el 79% piensa que los fabricantes deberían estar legalmente obligados a facilitar la reparación de dispositivos digitales o la sustitución de sus piezas individuales.
Más información
¿Cuál es el futuro del mercado de impresión? ¿Qué dispositivos o servicios son los más adecuados para las empresas o los usuarios finales? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Brother