Pymes y grandes empresas generan el 65% de los consumibles reciclados
- Noticias y Actualidad
En España se utilizan al año cerca de 34 millones de cartuchos y apenas se recupera el 20% de los utilizados, a pesar de las políticas de reciclaje de los fabricantes. Todo queda en manos de los usuarios, empresas o particulares, y de los propios fabricantes y los programas específicos de reciclaje y sostenibilidad que ofrecen.
Son muchos los aspectos positivos del reciclaje de consumibles informáticos y, pese a resultar una actividad limpia y sostenible, necesaria para preservar el cuidado del medio ambiente, apenas tres de cada diez usuarios reciclan sus consumibles informáticos. Así lo indica una información de Rec-Line, recogida por Interempresas, que señala que prácticamente el 65% de lo reciclado proviene de las Pymes y grandes empresas.
Según Rec-Line, el nivel de concienciación para el reciclaje es mayor en las empresas que en el usuario particular. Por un lado, el volumen de producto para reciclar es mayor, y por otro la gran cantidad de programas específicos de reciclaje y sostenibilidad que ofrecen dichas empresas ayuda a que se cumplan los objetivos marcados, mientras que, a nivel particular, es el nivel de concienciación y la accesibilidad a depósitos o centros de reciclaje lo que marca la disposición para reciclar.
El impacto medioambiental en el proceso de descomposición de un tóner o cartucho es elevado y duradero ya que aproximadamente tardan cien años en descomponerse, tiempo en el que van liberándose distintos elementos perjudiciales para el medio ambiente y los distintos ecosistemas.
Se cuentan por cientos de miles los tóner y cartuchos que se reciclan al año en nuestro país, con programas de reciclaje en muchas empresas y ayuntamientos, pero, aun así, la cifra no es de las mejores dentro de la UE en la que Alemania domina claramente el panorama del reciclaje. En un negocio que mueve casi 4.300 millones de euros anuales en recambios, el reciclaje parece que aún tiene que mejorar.
Más información
¿Cuál es el futuro del mercado de impresión? ¿Qué dispositivos o servicios son los más adecuados para las empresas o los usuarios finales? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Brother