Cómo lograr que el entorno de impresión sea más sostenible

  • Noticias y Actualidad

Las empresas que no analizan todas las áreas de su negocio en busca de mejoras ambientales corren el riesgo de ser relegadas. Sin embargo, muchas empresas no han considerado cómo algo tan fundamental, como son los procesos de impresión, pueden tener un impacto en su huella de carbono.

La reducción del impacto ambiental dentro de las empresas puede tener un efecto enormemente positivo en su reputación y en sus resultados económicos. No en vano, el 85% de los consumidores de todo el mundo afirman que ahora es más probable que consuman de una empresa que tenga reputación en el campo de la sostenibilidad.

La sostenibilidad debe considerarse ahora una prioridad competitiva esencial junto con la calidad, el coste, la fiabilidad, la puntualidad, la flexibilidad y la innovación, un compromiso que puede ser adquirido implementando una impresión ecológica. Brother repasa cinco maneras de conseguir una impresión más sostenible dentro de las organizaciones:

Considerar toda la cadena de suministro

La experiencia dice que las empresas normalmente sólo evalúan la sostenibilidad de una impresora durante y al final de su vida operativa, pero el 90% del impacto de una empresa en el medio ambiente proviene de su cadena de suministro. La clave para marcar una verdadera diferencia es considerar los impactos ambientales en cada etapa de su ciclo de vida, desde el desarrollo del producto y las materias primas que se usan a la fabricación, el embalaje, el almacenamiento, el transporte y la eliminación.

La elección de proveedores sostenibles como parte de una cadena de suministro ética que trate a las personas y al medio ambiente de forma justa y responsable es un componente clave de cualquier estrategia medioambiental, social y de gobernanza (ESG). Las empresas, pueden aumentar sus credenciales ecológicas trabajando con proveedores que se adhieran a los objetivos de desarrollo sostenible y que también tengan pruebas de buenas prácticas de ESG.

Comprobar el proceso de reciclaje de los proveedores

Para aumentar aún más las credenciales ecológicas, es aconsejable elegir un socio en impresión que facilite al máximo el reciclaje de los consumibles usados. Es necesario hacer preguntas como, por ejemplo, si ofrecen una etiqueta de devolución de consumibles usados, si se aseguran de que se reciclen de acuerdo con la normativa vigente, y si su proceso de reciclaje está totalmente automatizado para una máxima eficiencia.

Valorar la opción de un Servicio Gestionado de Impresión (MPS)

La elección de un contrato MPS da una mayor visibilidad y control del uso de las impresoras y también optimiza la flota de impresión para que funcione de la manera más eficiente, de acuerdo con la evolución de las necesidades del negocio, además de proporcionar reparaciones modulares como parte de los servicios. Un MPS no sólo puede controlar y mejorar el consumo de energía, papel y tóner, sino que también garantiza que los dispositivos usados sean devueltos al fabricante al final de su vida útil para ser eliminados y reciclados de acuerdo con la Directiva de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) de la UE.

Revisar el uso del papel

Incluso el papel que se utiliza puede tener un impacto positivo en la sostenibilidad de una compañía. Una manera fácil de reducir el impacto ambiental de los negocios es simplemente usar papel reciclado, o configurar el equipo para imprimir a doble cara o en modo folleto. Y siempre puedes añadir un mensaje en la firma del correo electrónico corporativo recordando al personal que sólo imprima cuando sea absolutamente necesario.

Analizar las características de las impresoras

En la mayoría de las oficinas, se puede contabilizar una gran cantidad de documentos impresos abandonados en cada impresora, que crean un desperdicio de tiempo, tóner, papel y energía. Elegir impresoras que ofrezcan funcionalidades de autenticación de usuarios o pull printing  ayudará a resolver este problema tan costoso. Además, hay que considerar la posibilidad de elegir impresoras con modo ecológico que permita reducir el consumo de energía sin comprometer la calidad de la impresión, así como un modo espera que atenúe la pantalla para conservar la energía cuando el dispositivo no se use por un tiempo determinado.

Más información

El mercado empresarial está en plena transformación. Si quieres conocer cuáles son los dispositivos o servicios que más se adaptan a tus necesidades, puedes visitar la página web de Brother.

TAGS Impresión, RSC