La industria de los medios impresos se reconfigura en medio de la recuperación
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El mundo del entretenimiento y los medios en 2020 se ha hecho más remoto, más virtual y centrado en el hogar. La transición de periódicos y revistas de impreso a digital se ha adelantado varios años, recortando los ingresos. Algunos medios "tradicionales" han podido mantenerse a pesar de los efectos de la COVID-19, como los libros.
Los hábitos de los consumidores pueden llevar toda una vida en aprenderse, pero tan solo una cuarentena en perderse. Según el estudio Global Entertainment & Media Outlook 2020–2024 de PwC, la pandemia de COVID-19 ha acelerado y ampliado los actuales cambios en la conducta de los consumidores, fomentando la alteración digital y forjando puntos de inflexión de la industria que no se habrían alcanzado en años.
La pandemia que afecta al mundo llevó el crecimiento de la industria del entretenimiento y los medios global a una parada abrupta. En medio de una recesión global, 2020 registró la mayor caída en los ingresos globales de E&M en la historia de 21 años de esta investigación, con un descenso del 5,6% frente a 2019. Sin embargo, la predicción de PwC muestra que la trayectoria de crecimiento fundamental de la industria permanece fuerte, y que en 2021, el gasto de E&M crecerá un 6,4%. Analizando el periodo de previsión de cinco años, de 2019 a 2024 se prevé que el crecimiento de los ingresos general que opera a una tasa de crecimiento compuesto anual (CAGR) del 2,8%.
Como es el caso en la economía en su totalidad, hay sectores de la industria más afectados que otros. Por ejemplo, en lo que respecta a la prensa escrita, la transición a largo plazo en los periódicos, de impreso a digital, se ha adelantado varios años. El descenso en los periódicos globales y revistas de consumo se ha acelerado bruscamente en 2020, con los ingresos generales cayendo más del 14%, y siendo las revistas las más perjudicadas. Dicho esto, lo digital ofrece un aspecto positivo: se prevé un punto de inflexión para las revistas de consumo en 2023, año en el que verá sus ingresos globales de la publicidad digital superar los de la publicidad impresa. Otros sectores importantes lucharán por recuperar el crecimiento que perdieron. Por ejemplo, el sector de la publicidad global, que cayó un 13,4% en 2020 a 559.500 millones de dólares estadounidenses, no volverá a su nivel de 2019 hasta 2022.
Sin embargo, algunos medios "tradicionales" han podido mantenerse a pesar de los efectos de la COVID-19 y la aceleración digital. Destacan las ventas de libros durante la cuarentena, un segmento cuyos ingresos seguirán su trayectoria alcista, elevándose a 1,4% anualmente entre 2019 y 2024 para llegar a los 4.700 millones de dólares.
Werner Ballhaus, líder global de la industria de Entretenimiento y Medios en PwC, señala que "está claro que la COVID-19 ha acelerado la transición de los consumidores al consumo digital e impulsado el cambio disruptivo –tanto positivo como negativo- en muchas formas de medios. Pero es igualmente evidente que las fuerzas destacadas de la industria E&M y el atractivo para los consumidores siguen tan sólidos como siempre. Aunque seguirá habiendo dificultades para las empresas E&M mientras avanzamos por la pandemia, la migración digital que se ha fomentado también generará oportunidades en todos los segmentos, no solo para los que se han beneficiado de sus impactos hasta la fecha".
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