Cuando ejercer el derecho a la garantía de la impresora
- Noticias y Actualidad
Es recomendable que, antes de estrenar cualquier dispositivo tecnológico, los usuarios lean las condiciones de garantía del fabricante para que puedan sacar el mayor partido. Entre las limitaciones o exclusiones se encuentran las manipulaciones del equipo fuera de un SAT oficial, y el uso de consumibles no originales de la marca.
Todos los dispositivos tecnológicos nuevos poseen dos años de garantía por ley. La garantía legal siempre se refiere a aquellos defectos de fábrica u origen, así como una falta de conformidad con el producto. A no ser que se trate de un defecto de fábrica o el fallo sea de origen, en los seis primeros meses es el vendedor el que tiene que hacerse cargo de la reparación del producto defectuoso. Pasado ese plazo, es el usuario el que debe demostrar que el fallo estaba presente desde el momento de compra, por lo que suele ser recomendable contar con un informe pericial.
Asimismo, hay que tener en cuenta que la ley contempla también el derecho de desistimiento para las compras a distancia y fuera del establecimiento mercantil (por ejemplo, compras online). Gracias a este derecho el comprador puede rescindir el contrato de compra y solicitar la devolución del importe si lo notifica al vendedor en forma y plazo establecido (mínimo 14 días naturales). Conocer este derecho es importante y más en el contexto actual de pandemia, en el que un 45% de los usuarios han optado por las compras en internet, tal y como recoge un estudio de Qapla.
Algo básico -pero que no todos los consumidores hacen- es conservar el ticket de compra, la factura o el albarán de entrega, que son clave para poder ejercer el derecho a la garantía de un dispositivo tecnológico. Al mismo tiempo, al contactar con el vendedor (es el responsable de asumir la garantía) para comunicar el fallo detectado, es aconsejable realizarlo a través del correo electrónico para que quede constancia de la incidencia.
Aunque suele pasar por alto, es aconsejable para llevar a cabo cualquier actuación leer las condiciones de garantía del fabricante prestando especial atención a las limitaciones o exclusiones, entre las que se encuentran las manipulaciones del dispositivo fuera de un SAT oficial, y el uso de accesorios no originales de la marca o que no hayan sido fabricados para ese producto en cuestión, incluidos consumibles de impresión.
Más información
¿Cuál es el futuro del mercado de impresión? ¿Qué dispositivos o servicios son los más adecuados para las empresas o los usuarios finales? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Brother