Diferencias entre los cartuchos de impresión falsos y los originales

  • Noticias y Actualidad

Los consumibles falsificados, no sólo violan la ley de marcas y derechos de propiedad intelectual, sino que además disminuyen la calidad de la impresión. Eso sin contar con el daño que pueden ocasionar en la salud del usuario y su impresora, además de no cumplir con la correcta legislación ambiental, señala Brother.

Si bien, a la hora de comprar una impresora, se suele investigar con detenimiento cual es la más adecuada para satisfacer nuestras necesidades, no se presta la misma atención cuando se compra tinta o tóner, y adquirir consumibles falsos nos puede salir muy caro.

Los productos falsificados son copias o imitaciones de los originales, que generalmente llevan la marca o el nombre de los auténticos para ‘engañar’ a los consumidores. Aunque son más baratos, su uso es perjudicial para nuestra impresora, para nuestra salud y para el medioambiente. Brother señala las principales diferencias que existen entre los consumibles originales y los falsos:

Resultados y calidad de la impresión

Al ser fabricados generalmente por la misma compañía que las impresoras que los utilizan, los consumibles auténticos están diseñados para trabajar juntos sin problemas, logrando así los mejores resultados de impresión. Por ejemplo, en las pruebas independientes realizadas por el Buyers Lab en 2018, se detectó que los consumibles originales que funcionan con la impresora de su mismo fabricante garantizan el 100% de fiabilidad en los resultados y calidad de la impresión. Los cartuchos de tóner originales ofrecieron imágenes de calidad excepcional con una amplia gama de colores y rendimientos de página fiables para producir documentos profesionales, mientras qye la calidad que se obtuvo en las pruebas realizadas con consumibles falsos fue inferior.

Riesgos en la salud del usuario y la impresora

Los cartuchos originales cumplen con las normas ISO establecidas por la Organización Internacional de Normalización, lo que garantiza la calidad del producto y la seguridad de los usuarios, así como la garantía de su equipo. Los recambios falsos, sin embargo, no ofrecen este sello de aprobación y calidad, y pueden tener fugas de tinta y provocar el desgaste de los equipos o atascos de papel, lo que podría llevar a un tiempo de inactividad de la solución.

Un tóner o cartucho de tinta falsa con fugas también puede llegar directamente al usuario, y, en algunos casos, puede contener un nivel peligroso de productos químicos. En cambio, los productos químicos que podemos encontrar en los recambios originales son tratados con sumo cuidado y llevan la etiqueta COSHH2. Las tintas con esta certificación cumplen con las normativas sobre productos químicos REACH y RoHS de la Unión Europea, lo que asegura una impresión fiable y de alta calidad.

Sostenibilidad e impacto medioambiental

Existe un beneficio medioambiental cuando se opta por consumibles originales elaborados por los principales fabricantes, ya que la tinta de la impresora normalmente está diseñada de manera sostenible y muchas veces puede ser enviada a sus fabricantes para su devolución y reciclaje gratuitos. En el caso de Brother, los cartuchos devueltos son remanufacturados para lanzarlos de nuevo al mercado, con un 37% menos de CO2 que los cartuchos nuevos. El usuario no puede estar seguro de que un consumible no original ofrezca los mismos beneficios medioambientales que uno original.

Aunque la mercancía falsa puede parecer original debido a la copia y réplica exacta del embalaje utilizado por la mercancía originales, hay formas de detectar si un producto es falso. Hay que tener especial cuidado con los errores de ortografía en las diferentes etiquetas, o con los cartones de mala calidad; estos serán factores esenciales para saber si un cartucho de tinta o tóner es original o no. El usuario también debe asegurarse de que el embalaje no ha sido manipulado y comprobar que la etiqueta de seguridad no está estropeada o rota.

Más información

El mercado empresarial está en plena transformación. Si quieres conocer cuáles son los dispositivos o servicios que más se adaptan a tus necesidades, puedes visitar la página web de Brother.

TAGS Impresión