La importancia de cubrir tanto la seguridad del equipo como la de los datos

  • Noticias y Actualidad

La importancia de cubrir tanto la seguridad del equipo como la de los datos

Para siete de cada 10 empresas la seguridad de los datos es una amenaza mayor que la seguridad del dispositivo. Tener medidas de autentificación y autorización, asegurar que el firmware del equipo es seguro y que el equipo es accesible a los usuarios autorizados, son pasos clave para proteger la información en los entornos de impresión.

El 86% de las empresas reconocen haber tenido un incidente de seguridad relacionado con la impresión, como documentos confidenciales que se dejan sin supervisión en la impresora, impresiones que no se recogen o empleados que recogen documentos confidenciales que no son suyos. Así lo pone de manifiesto el informe “Mantener un entorno de impresión seguro”, elaborado por Brother, que revela que apenas un tercio de las empresas dicen estar ‘muy seguras’ de que su infraestructura de impresión incluye medidas de seguridad suficientes, mientras que el 53% piensan que tienen la seguridad adecuada en sus equipos de hardware.

Aunque el 72% de las empresas aseguran que la seguridad de los datos es una amenaza mayor que la seguridad del dispositivo, casi la mitad de las empresas dicen tener pocos o ningún proceso que les permita saber quién imprime o recoge tareas de impresión. Como resultado, el 64% están empezando a poner medidas para abordar este tipo de problemas de seguridad, restringiendo el acceso a ciertos equipos o introduciendo códigos PIN o tarjetas de identificación para que los trabajos de impresión sean liberados por la persona adecuada.

Para Brother, son tres las pautas que cubren tanto la seguridad del equipo como la de los datos, para lograr una seguridad real en los entornos de impresión: confidencialidad, integridad y accesibilidad. Por un lado, es preciso proteger los datos confidenciales de la empresa para garantizar que solo se comparte con su destinatario, a través de medidas de autentificación y autorización que requieran que los usuarios verifiquen su identidad y se compruebe que tienen permiso para hacer lo que están intentando hacer, antes de que se libere cualquier documento impreso.

Por otro lado, hay que asegurar que el firmware del equipo es seguro y resistente a cualquier posible ataque o amenaza externa, y que el equipo está funcionando y es accesible a los usuarios autorizados para realizar sus tareas.

En los próximos años será importante que, las empresas que no los tienen, introduzcan procesos más seguros; y las que ya lo hacen, mantengan y mejoren su responsabilidad y sus auditorías internas.

Más información

El mercado empresarial está en plena transformación. Si quieres conocer cuáles son los dispositivos o servicios que más se adaptan a tus necesidades, puedes visitar la página web de Brother.