Los equipos de TI deben facilitar que los trabajadores impriman de forma segura

  • Noticias y Actualidad

El rápido cambio al trabajo remoto significa que la seguridad de la impresión no puede ser una ocurrencia tardía, y las organizaciones deben estar atentas a cómo los ciberataques podrían penetrar en la red a través de puntos ciegos creados por impresoras domésticas remotas no seguras. ¿Qué deberían hacer los departamentos de TI para evitar este riesgo?

Una investigación reciente de Quocirca revela que el 83% de los tomadores de decisiones de TI están preocupados por la seguridad de la impresión en el hogar. La investigación también muestra que sus preocupaciones son legítimas, ya que muchos de los trabajadores que están imprimiendo en el hogar utilizan impresoras que ya tienen o que han comprado para adaptarse al teletrabajo durante la crisis.

Un enfoque eficaz de la seguridad de la impresión debe combinar medidas preventivas con políticas para garantizar que los empleados comprendan los riesgos de la impresión, ya sea en la oficina o en el hogar. Según Quocirca, deben considerarse las siguientes medidas, que siguen el enfoque de "personas, políticas y tecnología":

--Reevalúa la seguridad de la infraestructura de impresión. Las evaluaciones de seguridad deben ampliarse para abarcar la impresión remota/doméstica. Con oficinas que operan a menor capacidad, las empresas pueden racionalizar su flota de impresoras y garantizar que cumpla con los últimos estándares de seguridad.

--Replantéate las políticas de trabajo remoto. Las políticas de traiga su propio dispositivo (BYOD) deberán actualizarse para incorporar pautas para el uso de impresoras propiedad de los empleados en el hogar. El uso de impresoras domésticas no autorizadas u obsoletas que puedan suponer un riesgo de seguridad debe restringirse o, como mínimo, desalentarse.

-- Reevalúa las relaciones con los proveedores de servicios de impresión gestionada (MPS) existentes. Revisa las características de seguridad de hardware y software de su cartera junto con sus asociaciones y certificaciones de seguridad. Evalúa capacidades como la detección de intrusiones en tiempo real, la protección de la BIOS y la tecnología de listas blancas y la integración de SIEM, por ejemplo.

--Revisa la prevención de pérdida de datos, para detener cualquier intento no autorizado de acceder, copiar, imprimir, escanear o compartir información confidencial. Esto puede significar deshabilitar o restringir el acceso a las impresoras domésticas desde ciertas aplicaciones. También considera los productos de administración de impresión que se integran con productos DLP de terceros u ofrecen sus propias capacidades de seguridad de contenido.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de impresión? ¿Qué dispositivos o servicios son los más adecuados para las empresas o los usuarios finales? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Brother