La lectura de materiales impresos mejora el rendimiento estudiantil

  • Noticias y Actualidad

Mientras que un tercio de estudiantes lee libros con más frecuencia en formato papel, el 15% lee más a menudo en dispositivos digitales y el 13% lee con igual frecuencia en formatos de papel y digitales. Se ha demostrado que la impresión es la mejor herramienta para desarrollar las habilidades de alfabetización necesarias para prosperar en nuestro mundo digital.

Los estudiantes que leen libros impresos con más frecuencia tienen un mejor desempeño en la lectura, pasan más tiempo leyendo y disfrutan leyendo más que los estudiantes que leen más de dispositivos digitales. Leer textos digitales con más frecuencia incluso muestra una "asociación negativa con el rendimiento de la lectura". Estas son algunas de las principales conclusiones de un nuevo informe de la OCDE/PISA: Lectores del siglo XXI: Desarrollar habilidades de alfabetización en un mundo digital.

El informe afirma que los estudiantes tienen un mejor desempeño cuando leen de materiales impresos en lugar de dispositivos digitales. Esta investigación envía una señal clara a los padres y proveedores de educación de que se debe hacer más para salvaguardar la lectura impresa para el futuro de la educación. En general, aproximadamente un tercio de los estudiantes rara vez o nunca lee libros. Mientras que un tercio lee libros con más frecuencia en formato papel, el 15% lee más a menudo en dispositivos digitales y el 13% lee con igual frecuencia en formatos de papel y digitales.

Estas cifras son alarmantes. Si bien es positivo que los libros impresos sigan siendo el medio preferido para la lectura, dos tercios de los estudiantes no están leyendo lo suficiente para obtener la mejor oportunidad de desarrollar habilidades de alfabetización sólidas. Esto tendrá ramificaciones de largo alcance. Desarrollar habilidades sólidas de alfabetización es crucial en nuestras sociedades digitales saturadas de conocimiento, y se ha demostrado que la impresión es la mejor herramienta para desarrollar las habilidades de alfabetización necesarias para prosperar en nuestro mundo digital.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de impresión? ¿Qué dispositivos o servicios son los más adecuados para las empresas o los usuarios finales? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Brother