Qué tener en cuenta al seleccionar una plataforma de impresión en la nube (I)

  • Noticias y Actualidad

Impresion generica cloud

El 72% de las organizaciones planean aumentar su uso de la impresión en la nube de aquí a 2025. A medida que los equipos de TI se enfrentan a la gestión de la impresión en un lugar de trabajo híbrido, las plataformas de impresión en la nube pueden proporcionar una forma eficaz de supervisar y proteger la impresión tanto en la oficina como en el entorno doméstico.

La adopción de la nube ha experimentado un crecimiento explosivo en el último año. La infraestructura en la nube ha demostrado ser esencial para ayudar a las empresas a adaptarse al trabajo remoto, lo que les permite ser flexibles y resilientes durante un tiempo muy impredecible.

A medida que las organizaciones buscan evaluar la eficacia de la infraestructura de TI existente, particularmente a medida que las oficinas comienzan a reabrirse, hay oportunidades para lograr una eficiencia significativa y ahorro de costes mediante el traslado de la infraestructura de impresión a la nube. El informe Cloud Print Services 2021 de Quocirca revela que el 72% de las organizaciones planean aumentar su uso de la impresión en la nube de aquí a 2025.

Con dispositivos que no son de confianza, como impresoras domésticas, que representan una amenaza para la seguridad empresarial, es un imperativo que las empresas implementen plataformas de impresión en la nube sólidas que admitan los entornos de confianza cero que para reducir su vulnerabilidad a los ciberataques y minimizar la pérdida de información maliciosa o accidental de sus empleados.

Quocirca recomienda que los compradores evalúen a los proveedores de servicios de impresión en la nube, una cartera que ofrece modelos privados, públicos e híbridos, y que permitirá a las organizaciones realizar la transición a medida que se adapten sus necesidades locales y en la nube. Para aquellos que ya están en su viaje en la nube, elegir un proveedor que sea capaz de mantener el ritmo de la organización será crucial. Para la consultora son ocho los factores a tener en cuenta al seleccionar una plataforma de impresión en la nube, aquí van los tres primeros:

--¿Sin servidor o híbrido? En organizaciones más pequeñas que tienen muy pocas estaciones de trabajo o impresoras, un modelo sin servidor puede ser un mejor enfoque para ahorrar gastos del servidor de impresión, o al menos crear una base de costes más predecible para problemas relacionados con la impresión. También puede atraer a las empresas que están consolidando servidores, buscando controlar los costes de impresión y reducir la carga administrativa de TI. Para las organizaciones que no buscan eliminar por completo sus servidores de impresión, o que pueden tener problemas de seguridad, una solución híbrida implementada bajo una única plataforma de gestión permite facilitar su uso a los administradores, al tiempo que permite la consolidación y el ahorro de costes.

--Plataforma multiinquilino. Las soluciones alojadas en inquilino único son más costosas y proporcionan un mejor control general y capacidades de seguridad nominales, pero también pueden crear riesgos de disponibilidad debido a procesos manuales de mantenimiento y actualización. Las soluciones multiinquilino suelen ser altamente configurables y también incluyen una seguridad sólida administrada por el proveedor de servicios. Multi-tenencia también mantiene los costos bajos, ya que la plataforma está en constante evolución para apoyar a una multitud de inquilinos individuales. La plataforma en la nube debe ofrecer actualizaciones continuas y versiones de características a todos los clientes junto con los SLA de tiempo de actividad definidos.

--Requisitos de VPN. Algunas soluciones de impresión en la nube se alojan en un servidor en la nube, pero todavía requieren un túnel VPN en la red, lo que limita la accesibilidad. El uso de un servicio VPN para permitir a los usuarios conectarse a la plataforma de impresión añade sobrecargas en términos de rendimiento de la conexión, coste de la VPN, instalación y administración en escritorios y móviles. También puede crear una debilidad de seguridad innecesaria, ya que la VPN proporciona acceso a toda la red local en caso de que se vea comprometida de alguna manera.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de impresión? ¿Qué dispositivos o servicios son los más adecuados para las empresas o los usuarios finales? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Brother