Cada vez se utilizan más materiales en la impresión UV
- Noticias y Actualidad
Invertir en una impresora UV abre un nuevo mundo de posibilidades para sus clientes y oportunidades para que las imprentas puedan experimentar e innovar, empezando por el aprovechamiento de una amplia gama de materiales. La lista de los materiales más buscados está encabezada por el plástico, el metal, la madera y el PVC.
La principal característica de la impresión UV es que, usando unas tintas especiales, el secado es instantáneo con luz ultravioleta. Contar con esta tecnología implica un gran ahorro de tiempo y abre las puertas a multitud de posibilidades creativas en el acabado. Pues bien, según los resultados de un estudio llevado a cabo por Roland DG, cada vez se utilizará más plástico, metal, madera y PVC en la impresión UV para este 2021.
De los 20 materiales incluidos en el estudio, el más utilizado en la impresión UV es el plástico, con un 75% de los encuestados lo ha utilizado al menos una vez, seguido de cerca por la madera (64%), el PVC (62%) y el metal (54%). Estos materiales también fueron los ‘mayores productores’ en 2020.
Asimismo, en términos de frecuencia de uso, los mismos cuatro materiales claramente lideran el embalaje, pues el 43% de los encuestados afirmaron haber impreso en plástico al menos una vez a la semana, seguido de PVC (40%), metal (26%) y madera (25%). Una cuarta parte de estos profesionales espera que esta frecuencia aumente en mayor medida en el caso de los plásticos (25%) en 2021, seguido de los metales (24%), el PVC (21%), el acrílico (16%) y la madera (14%).
El estudio también sacó a la luz una demanda bastante saludable de otros materiales poco ortodoxos. Una cuarta parte de los encuestados (28%) reconoció imprimir en cristal al menos una vez al mes, además de en piel sintética o polipiel (24%), cerámica (17%) y pizarra (15%). Sin embargo, se observa que otros materiales se siguen utilizando muy poco pese a la gran destreza demostrada por la impresión UV. El material menos utilizado fue el hormigón, con solo un 1% de uso mensual. El corcho y la silicona también fueron menos demandados, ya que solo un 6% los utilizaba para un trabajo al mes.
Más información
¿Cuál es el futuro del mercado de impresión? ¿Qué dispositivos o servicios son los más adecuados para las empresas o los usuarios finales? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Brother