La resiliencia de la industria de la impresión frente al COVID-19

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No son precisamente tiempos fáciles para los impresores digitales, lo que hace que sea aún más importante para las personas y las empresas del sector encontrar sus propias estrategias para estar más a prueba de crisis. Algunas empresas podrían incluso salir de la pandemia más fuertes que nunca.

En toda Europa, la industria de la impresión no se encuentra en la mejor posición en este momento. Los principales consumidores de productos impresos estarán fuera de servicio en el futuro previsible, y las empresas del sector inevitablemente experimentarán dificultades. Como señalan desde FESPA, la mejor estrategia para navegar a través de esta crisis es adoptar la resiliencia. Para la asociación son siete los pilares de la resiliencia:

--Pilar de resiliencia 1: Optimismo. Muchos empresarios de la impresión digital están atravesando dificultades. Pero también hay impresores y rotulistas a los que les está yendo muy bien, porque están ofreciendo productos que tienen una demanda particular en la pandemia. Además de las máscaras, estas pueden ser particiones de plexiglás y gráficos para rutas de contacto seguras.

--Pilar de resiliencia 2: Aceptación. Incluso antes de que los primeros pacientes con COVID-19 se enfermaran, había problemas importantes en la industria de la impresión con exceso de capacidad y márgenes decrecientes. El escenario de crisis actual solo los hace aún más visibles.

--Pilar 3 de la resiliencia: Orientación a la solución. Las empresas ágiles y eficientes con altos índices de capital social tienen más posibilidades de superar las crisis. Por tanto, los responsables de la toma de decisiones en las empresas de impresión digital ya deberían estar buscando soluciones para reestructurarse en consecuencia. La automatización y el desarrollo de flujos de trabajo eficientes pueden ayudar con esto.

--Pilar de resiliencia 4: Evitar el papel de víctima. Al igual que las empresas de otros sectores, no se puede culpar a las imprentas digitales por haber sido atrapadas “en la retaguardia” por la crisis pandémica. Los impresores digitales y los rotulistas lo tienen mucho más fácil que otras industrias para acceder a nuevos mercados, porque su maquinaria es altamente adaptable. También tienden a tener una fuerza laboral claramente creativa y flexible.

--Pilar 5 de la resiliencia: Asumir responsabilidades. El sector de la impresión digital está recibiendo muchas críticas públicas por su alto consumo de productos plásticos. También utiliza grandes cantidades de materias primas en mercados como ferias y aplicaciones POS. Y estos productos a menudo solo se usan durante unos días. Los impresores, sus socios y clientes deben asumir una mayor responsabilidad por el futuro para seguir siendo económica y socialmente relevantes.

--Pilar 6 de la resiliencia: Desarrollo de redes. Las videoconferencias se han convertido en una realidad cotidiana en los últimos meses. Proporcionan nuevas oportunidades para participar en la creación de redes y la educación. Ya no es costoso ni lento llegar a los lugares, y puede aprovechar los descansos de manera eficiente.

--Pilar de resiliencia 7: Planificación futura. Tal como está actualmente, parece que la crisis pandémica en Europa continuará durante al menos varios meses más. Cualquier tipo de normalidad solo se logrará en otoño de 2021 como muy pronto. Para entonces, es probable que los patrones de vida social y el comportamiento del consumidor hayan cambiado para siempre. Es por eso que los impresores ya deberían estar diseñando nuevos modelos comerciales para una nueva realidad.

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