Cómo mejorar la comunicación de los PSPs a sus clientes sobre los avances en tecnologías de impresión

  • Opinión

Alicia Cifre

Alicia Cifré. Commercial Printing & Production CRD Channel Director. Canon España y Portugal, analiza, en esta Tribuna de Opinión, cómo mejorar la comunicación de los PSPs a sus clientes sobre los avances en tecnologías de impresión.

El mercado de impresión transaccional se está adaptando a un panorama cambiante donde la demanda se reduce a medida que las organizaciones cambian sus formas de comunicarse con los clientes.  En un entorno donde priman la reducción y eliminación de costes innecesarios y donde se busca aumentar la eficiencia en los procesos, la producción de grandes volúmenes de correspondencia impresa con los clientes a veces puede considerarse costosa y laboriosa si se compara directamente con los formatos electrónicos.

En este contexto, cada vez es más importante para los proveedores de servicios de impresión (PSPs) repensar sus ofertas de servicios y cómo las comunican a sus clientes. Por ejemplo, según el informe de Canon “The Bigger Picture: la opinión de sus clientes sobre el valor de la impresión” se pone de manifiesto que lo que realmente buscan los clientes de los  PSPs es que las innovaciones tecnológicas que se producen les ayuden a lograr sus objetivos de comunicación.

Los PSPs deben considerar cómo sus flujos de trabajo pueden integrarse con los de sus clientes para convertirse en una parte eficiente del proceso de comunicación y aportarles una oferta de servicios mejorada. Esta es la razón por la cual la gestión del proceso de datos se está convirtiendo en un objetivo prioritario para los PSPs. En el mercado actual, trabajar con datos se está volviendo tan importante en la impresión transaccional como la impresión misma.

Recopilar y coordinar el recorrido de comunicaciones del cliente, apoyándose en el software adecuado, constituye la gran oportunidad comercial de los PSPs para cambiar la forma en que son percibidos por el mercado. Así podrán ofrecer ideas más valiosas y dirigidas a más clientes en lugar de simplemente vender más impresiones.

Para que los clientes cambien su forma de ver la impresión, los PSPs deben promover el valor que pueden aportar a sus comunicaciones. Y para que la impresión agregue valor, los datos que se encuentran detrás del proyecto deben ser precisos. Al mostrar a los clientes cómo pueden actualizar y utilizar mejor los datos, los PSP pueden aumentar la calidad y efectividad de la correspondencia de sus clientes, posicionándose como gestores de datos capaces de ofrecer servicios adicionales. La experiencia de un PSP en la gestión de datos determinará qué nivel de servicio pueden ofrecer. Además de establecer un flujo de trabajo de principio a fin correcto y desarrollar las capacidades internas de gestión de datos, es importante desarrollar el modelo de negocio y la estrategia correctos.

Además, los PSP deben aprovechar y promover las capacidades de las últimas tecnologías de impresión digital para abordar los problemas de coste y eficiencia que se suelen dar en las comunicaciones tradicionales de sectores como la banca o las administraciones públicas. Estos sectores, por la naturaleza de sus operaciones, continúan imprimiendo muchos extractos, facturas o documentos porque los consumidores prefieren recibir estas comunicaciones de forma impresa y no digital. Los PSPs pueden ofrecerles una gestión más eficiente y eficaz de estas impresiones par que continúen dando un buen servicio a su cliente final.

Además, algunos sectores consideran que las comunicaciones electrónicas son un riesgo. La reputación de marca puede dañarse si los datos de un cliente no se han gestionado con seguridad, y las reglamentaciones del gobierno y del sector conllevan sanciones severas para las organizaciones que no mantienen seguros los datos personales. Con los procedimientos, sistemas y software correctos, los PSP pueden ayudar a los clientes a demostrar su compromiso con la seguridad.

En definitiva, los PSPs pueden agregar valor a la impresión transaccional tradicional, y deben comunicarlo a sus clientes de forma efectiva, trasladándoles todos los servicios añadidos que pueden poner a su disposición para mejorar tanto sus procesos internos, como la experiencia del usuario final.

Alicia Cifré. Commercial Printing & Production CRD Channel Director. Canon España y Portugal