Sostenibilidad se escribe con S de servicios

  • Opinión

Gobiernos, empresas y ciudadanos estamos cada vez más de acuerdo en que urge implantar un modelo de economía circular en la que los productos tengan más de una vida, puedan reciclarse, compartirse y regenerarse.

El objetivo común es aprovechar mejor los escasos recursos naturales del planeta. Cuando hablamos de hardware, las prohibitivas inversiones iniciales obligan además a muchas empresas a estirar el ciclo de vida de sus viejos equipos -con frecuencia, obsoletos-, sin que puedan disfrutar de los ahorros de costes y la reducción de la huella de carbono que ofrecen los dispositivos modernos.

Frente a este modelo desechable e ineficiente, existe un enfoque alternativo: implementar hardware 'como servicio'. Con este modelo, las empresas se asocian con un proveedor de soluciones que ofrece dispositivos, consumibles, asesoramiento y soporte como servicio por una tarifa mensual o anual. Este enfoque sustituye la gran inversión de capital para equipos nuevos por un gasto operativo a largo plazo más asequible, predecible y fácil de presupuestar.

Las soluciones de servicios son además más flexibles y escalables. Si la empresa necesita crecer o adaptarse a circunstancias concretas, simplemente tiene que ampliar su solución para cubrir más puestos o cambiar la combinación de dispositivos para que coincida con sus necesidades. Por encima de todo, adoptar el modelo 'como servicio' significa que tendrá ayuda y soporte durante todo el ciclo de vida del producto. El proveedor puede configurar los dispositivos con configuraciones que prioricen la eficiencia energética, además de mantenerlos en buen estado de funcionamiento mediante un servicio proactivo en la propia oficina y parches regulares. El proveedor se ocupa incluso de los dispositivos una vez que alcanzan el final de la vida útil. El hardware viejo se desinstala y reemplaza por otro nuevo más eficiente, se borra de forma segura y luego se reutiliza o recicla.

En el terreno de la impresión, una gran flota de diferentes impresoras láser, impresoras para el hogar y copiadoras se podría reemplazar por una flota más pequeña de dispositivos multifuncionales de alto rendimiento, que trabajen con mayor eficiencia energética y usen una gama más reducida de consumibles. El proveedor de servicios gestionados de impresión (MPS) puede sugerir nuevos flujos de trabajo de documentos que minimicen el uso de papel, o configurar impresoras y herramientas de administración para admitir la impresión dúplex o de extracción, lo que reduce el desperdicio de papel y consumibles. HP estima que obtener consumibles a través de sus servicios de MPS reduce el consumo de material en un 57 % por página impresa y puede reducir la huella de carbono para la compra y eliminación de consumibles hasta en un 84 %.

La sostenibilidad está en el ADN de los productos de HP. Innovamos en los materiales para reducir su impacto medioambiental -por ejemplo, estamos liderando la transición a dispositivos de escritorio más pequeños que no comprometan el rendimiento- y trabajamos para aumentar el uso de plástico reciclado post-consumo en nuestro portfolio. Además, estamos reduciendo la energía requerida para fabricar y utilizar nuestros productos.

Sin embargo, el modelo de producto como servicio que hemos adoptado para los dispositivos, el consumo de consumibles y los flujos de impresión es uno de los elementos más decisivos de nuestra estrategia sostenible. Queremos extender la vida útil de los productos que vendemos y, sobre todo, que nuestros usuarios se sientan acompañados durante todo el ciclo de vida del servicio para sacar el máximo partido a la tecnología disponible.

Equipo de HP España

Más información

El mercado empresarial está en plena transformación. Si quieres conocer cuáles son los dispositivos o servicios que más se adaptan a tus necesidades, puedes visitar la página web de HP.

 

 

TAGS Opinión