El proyecto Fab City Car rompe barreras gracias a las impresoras HP Designjet

  • Documentación

Fab City Car es un concepto de vehículo de código abierto que gira en torno a brindar a las personas la capacidad de modificar, personalizar y adaptar el vehículo a sus necesidades específicas en cualquier lugar del mundo. El consejo de Fab Lab Barcelona y el equipo de HP Designjet decidieron unir fuerzas para desarrollar la propuesta.

"Es un automóvil que puede personalizar para adaptarse a sus necesidades de transporte. Todos los diseños son de código abierto, para que cualquiera pueda descargarlos, adaptar el diseño a sus necesidades particulares y producirlo en un Fab Lab cercano a ellos ", explica Luciano Betoldi, gerente de Fab Lab Barcelona. Hoy en día, en todo el mundo, hay más de 350 'contenedores' de Fab Lab para máquinas y espacios de trabajo para personas y proyectos. Hace solo siete años, solo había siete. Son principalmente gratuitos y abiertos al público, cooperan con muchos otros Fab Labs y participan en iniciativas de red.

HP donó cuatro impresoras de gran formato HP Designjet T520 para equipar completamente los laboratorios en el proceso de diseño distribuido. En un entorno multiplataforma, de código abierto, la capacidad de las impresoras HP Designjet T520 para imprimir de forma inalámbrica planos y dibujos en gran formato en cualquier lugar, ya sea a través del edificio, de un piso a otro o en otro continente, transformó el flujo de trabajo creativo.

“Nos llevó solo 12 semanas completar el proyecto y una semana fabricar el concept car. Usando nuestra impresora HP Designjet T520 aquí en Barcelona y las impresoras en los laborarios en Tokio, Sao Paulo o Manchester, podríamos colaborar más estrechamente imprimiendo nuestros planes y conceptos de gran formato directamente de Internet. Esto nos permitió compartir instantáneamente planes para nuestras respectivas áreas de experiencia con absoluta claridad, evitando malentendidos que pueden costar tiempo", señala Tomas Diez, director de Fab Lab Barcelona. El desarrollo distribuido entre ubicaciones permitió a Fab Lab aumentar la productividad a medida que el proyecto avanzaba las 24 horas del día mediante la explotación de diferentes zonas horarias.

“El diseño distribuido ofrece la oportunidad única de aprovechar habilidades complementarias que puede que no tenga en un laboratorio y que esté disponible en otro. El proyecto fue complejo y los equipos en cada ubicación diseñaron partes específicas de acuerdo con los conjuntos de habilidades locales disponibles. La colaboración y el acceso más amplio a las herramientas, la capacidad de compartir una impresión a través de Internet aumenta el grupo creativo", explica Betoldi.

La conectividad confiable de la impresora HP Designjet la convierte en la herramienta perfecta para flujos de trabajo distribuidos y para la filosofía de diseño y construcción distribuida de Fab Lab. “Las impresoras HP Designjet nos están ayudando a convertir las ideas en soluciones reales. Todos pueden ver, tocar y sentir la idea que ha cobrado vida. En cualquier lugar del mundo, una impresora HP Designjet conectada permite a las personas imprimir con precisión los dibujos en gran formato que necesitan sin ningún conocimiento experto en archivos, formatos, impresión o redes, o incluso aplicaciones de software. Es una ‘democratización’ de la tecnología que está acelerando la innovación", concluye Diez.

Más información

El mercado empresarial está en plena transformación. Si quieres conocer cuáles son los dispositivos o servicios que más se adaptan a tus necesidades, puedes visitar la página web de HP.