Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Kengo Kuma y asociados se apoya en tecnología HP en sus proyectos

  • Whitepapers y casos de éxito

HP DesignJet

El estudio de arquitectura es conocido por sus estructuras de madera a gran escala inspiradas en la arquitectura, las técnicas de construcción y los estilos japoneses. Para la construcción del centro comercial Sun Sun de Minamisanriku recurrió a la impresora multifunción HP DesignJet T2530, la cual les permitió realizar cambios creativos rápidos.

El centro comercial Sun Sun de Minamisanriku fue un proyecto que nació de la catástrofe. En 2011, un tsunami destruyó casi 110.000 edificios a lo largo de la costa del Pacífico de Japón. Para la monumental tarea de reemplazar y volver a diseñar estas estructuras con el fin de restaurar las comunidades destrozadas, se usaron tanto las tecnologías digitales más recientes como la mano de obra japonesa tradicional. En 2013, el estudio de arquitectura Kengo Kuma y asociados (KKAA), trabajó con el alcalde y los planes de los residentes para diseñar y construir un nuevo centro comercial alejado de las zonas de riesgo.

Para KKAA era imprescindible usar la artesanía japonesa tradicional junto con las técnicas arquitectónicas contemporáneas para crear el centro comercial Sun Sun. También era esencial incorporar de forma segura la relación histórica de la ciudad con el mar. Como explica el jefe de diseño, Toshiki Meijo, “si se puede ver el océano, normalmente quiere decir que hay riesgo de tsunami. Así que elevamos el suelo y, una vez estabilizado, nos embarcamos en el complejo comercial”.

El primer paso, según afirma Meijo, era desarrollar un plano maestro del complejo comercial. Para hacerlo, se necesitaba un modelo de todo el lugar, que se consiguió mediante una mezcla de modelos físicos y tecnología de modelado 3D. “Las montañas están muy próximas a la ubicación, por lo que tuvimos que realizar una gran cantidad de impresiones, recortarlas y, después, montarlas todas a mano. Después de eso, dimos volumen a los edificios y ajustamos el modelo físico de varias formas. Al mismo tiempo, creamos datos con modelado en 3D”.

El papel se encuentra en el centro de todos los procesos y uno de los problemas principales a los que se enfrentaba KKAA era comunicar información esencial entre los arquitectos del estudio y los contratistas a pie de obra. Aquí es donde la impresora multifunción HP DesignJet T2530 se presentó como la solución idónea. Con un escáner integrado, esta impresora permitía realizar cambios creativos rápidos y transferir el trabajo del formato físico al mundo digital mediante sus funciones Wi-Fi integradas. “Esta función no estaba presente en la impresora anterior. Para compartir un documento de tamaño A1, teníamos que escanearlo en formato A3 y enviarlo a los clientes por partes. Ahora, podemos hacer todo esto en un solo paso”, apunta Toshiki Meijo. “Como en nuestras ubicaciones solemos trabajar con documentos de tamaño A1, tenemos una gran cantidad de modelos en ese tamaño. El hecho de que podamos comprobarlos y devolverlos, a la vez que se conserva un registro, es muy beneficioso”.

Además del escáner, la impresora HP DesignJet T2530 es fácil de usar y cuenta con un panel de control intuitivo con funciones de impresión, escaneo y copia, y dos rollos. Su diseño avanzado también permite imprimir modelos de KKAA con una rapidez de hasta 21 segundos para impresiones de tamaño A1/D, con funciones de escaneado en color de 2,5 pulgadas por segundo para maximizar la productividad.

“La velocidad es una gran ventaja para nosotros. Y, como la impresora y el escáner están integrados en una misma unidad, también es muy compacta y hace un uso eficiente del espacio. No tenemos mucho espacio en nuestras oficinas, así que nos viene muy bien. Cuando HP nos la envió para probarla y proporcionar comentarios, enseguida quedamos muy satisfechos con las funciones y el rendimiento, y supimos que queríamos comprarla”, añade Meijo.

Toda esta ayuda digital dio sus frutos. En el año y medio desde que el centro comercial Sun Sun de Minamisanriku abrió sus puertas, ha recibido un millón de visitantes y los habitantes locales afirman que ha revitalizado la comunidad, tanto espiritual como económicamente.

Más información

El mercado empresarial está en plena transformación. Si quieres conocer cuáles son los dispositivos o servicios que más se adaptan a tus necesidades, puedes visitar la página web de HP.