'Canon es el socio que puede acompañar a las empresas en su viaje digital'

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Eva Sanchez Caballero

Conseguir concienciar a todos los usuarios que es necesario un cambio. Éste es uno de los principales retos que afrontan las empresas a la hora de emprender un proceso de Transformación Digital. Eva Sánchez Caballero, directora del área de desarrollo de negocio de Canon España, explica qué pasos tienen que dar las empresas en sus procesos de digitalización y de qué manera les puede ayudar Canon.

 

En un momento en que la mayoría de las empresas están abordando proyectos de Transformación Digital, ¿cómo se están viendo afectados los procesos de las empresas?

Los proyectos de trasformación digital implican cambios, principalmente culturales, donde se hace imprescindible replantear los procesos, en muchas ocasiones aun manuales, con el fin de ser más productivos y que las empresas se puedan centrar en su core de negocio. En una primera fase hablamos de gestionar documentos e imágenes, en un segundo estadio pasamos a optimizar procesos documentales y en un tercer nivel abordar directamente procesos de negocio.

¿De qué manera está cambiando la digitalización en el puesto de trabajo?

En los últimos años los términos digitalización y transformación digital han sido los auténticos protagonistas de casi todos los artículos relacionados con el mundo de los negocios. Sin embargo, desde Canon consideramos que hay que aterrizar estos conceptos y sobre todo estamos convencidos de que en realidad se trata de un viaje no de un destino.  Cuando se habla de digitalizar el puesto de trabajo, el enfoque suele centrarse en los medios tecnológicos que nos permitirán evolucionar, pero realmente nos habremos transformado digitalmente cuando el cambio cultural se haya producido.

¿Cuáles son los retos que tienen que afrontar las empresas a la hora de impulsar esta transformación?

En Canon somos unos absolutos convencidos que cualquier proyecto de transformación implica a personas, procesos y tecnología. Los avances tecnológicos permitirán la optimización de los procesos, lo cual redundará en una mejor experiencia de los usuarios. Este aspecto hay que tratarlo cuidadosamente y con mucho detalle. El principal reto de las organizaciones es lograr la implicación de los usuarios, medir el cumplimiento de objetivos a corto plazo y gestionar su talento para hacer realidad este cambio.

¿Y cuáles son los beneficios que podrán encontrar?

Partiendo de la premisa de que transformarse es necesario, el principal beneficio que las empresas obtendrán será lograr la diferenciación con otros negocios similares y sobre todo tener dentro de las organizaciones a “embajadores” que impulsarán la evolución continua.

La digitalización del puesto de trabajo supone todo un cambio cultural de la empresa que tiene que empezar desde el propio empleado. ¿Cómo es el nuevo empleado? ¿Cuáles son las necesidades de este nuevo empleado?

 El nuevo empleado es quizá un término muy general. Deberíamos valorar que hay empleados más tradicionales con un conocimiento y un talento muy preciso y preciado de los procesos en las empresas y por otro lado empleados más innovadores que se apoyan en la tecnología y que pueden compartir también de forma muy interesante e importante su talento. Lograr hacer convivir ambos perfiles es claramente el éxito de un negocio.

¿Qué aspectos son los que tiene que promover la empresa para lograr una mayor productividad?

Principalmente trabajar los factores culturales y personales. Los proyectos de transformación digital deben de ser comunicados, determinando objetivos y tiempos de cumplimiento. Los empleados tienen que conocer lo que se espera de ellos y valorar que todos los cambios van a redundar en una mejora de su experiencia y una optimización de su tiempo

¿De qué manera se puede impulsar la experiencia de usuario?

Si las empresas ponen los medios para implicar a los empleados, una base de trabajo y de tecnología que permita cuestionar procesos, generan un ambiente colaborativo y valorar en primera instancia el objetivo de mejorar la experiencia, el impulso será una realidad.

¿Cuáles son las tecnologías que posibilitan esta transformación? 

La tecnología es una palanca que permitirá la evolución y claramente todas aquellas que permitan un entorno colaborativo y deslocalizado serán la base sobre la que transformar los negocios.

¿Cuál es el concepto de transformación digital que está impulsando Canon?

Cualquier proyecto de transformación digital debe de ser entendido como un viaje, no como un destino. El objetivo principal reside en la mejora de la experiencia del usuario gracias a una simplificación y optimización de los procesos documentales y de negocio, lo cual será posible gracias a la evolución tecnológica. En Canon contamos con un equipo de profesionales con los conocimientos y la experiencia necesaria para acompañar a las empresas en ese viaje.

¿Cuáles son los beneficios que podrán obtener los entornos corporativos gracias a Canon?

 Transformarse no es una opción es una necesidad. Canon es el socio que puede acompañar a las empresas en ese viaje digital, aportando todos los valores, conocimientos y experiencia necesarios para lograr hacer realidad esos procesos de cambio.

Más información

El mercado empresarial está en plena transformación. Si quieres conocer cuáles son los dispositivos o servicios que más se adaptan a tus necesidades, puedes visitar la página web de Canon.