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'HP da una respuesta personalizada a las necesidades de impresión de las empresas'

  • Entrevistas

Antonio Girau

El mercado de impresión está en plena transformación. Con unas previsiones de crecimiento más que importantes Antonio Guirau, responsable de producto de impresión de HP Iberia, analiza cómo está evolucionando este segmento y cuál es la oferta de la firma.

El mercado global de impresión continúa creciendo, según datos de IDC. ¿Cuáles son los motivos de esta subida? ¿Cómo está siendo el comportamiento del mercado de impresión en España?

El mercado impresión en España está evolucionando de forma muy positiva, con un crecimiento de la primera mitad del 2018 del 15% en unidades según datos finales de IDC, siendo HP motor de innovación y de crecimiento. Es especialmente destacable el crecimiento imparable en el segmento de tinta profesional, que aumentó un 128%, y que se consolida como clave en nuestro mercado después de que HP apostara por ella y la desarrollara de forma estratégica en su portfolio. Asimismo, el mercado de impresoras A3 ha experimentado un crecimiento mucho mayor de lo previsto, con un 13%, permitiendo a HP convertirse en un fabricante importante en este segmento.

En este contexto, HP continúa creciendo en el segmento de A3 con una cuota de mercado acumulada del 12%, creciendo en ambos casos de forma sostenible por encima del mercado. Es importante destacar que las empresas están recibiendo de forma extraordinaria todas nuestras propuestas en el ámbito de la impresión profesional. Esto, por supuesto, se refleja claramente en un elevado nivel de satisfacción por parte de nuestros clientes.

¿Qué tecnologías son las que están impulsando la demanda? ¿Por qué?

En cuanto a los dispositivos, la demanda continuará creciendo en el área de las impresoras multifunción, que están facilitando una mayor adopción de la digitalización y simplificación de los flujos de impresión y escaneado.

En cuanto al área de soluciones la demanda está creciendo de forma exponencial en aquellas basadas en la seguridad, la movilidad y las políticas medioambientales, las cuales marcarán las áreas de desarrollo de cara al futuro en el mercado de impresión.

En el área de seguridad, hoy las empresas están lidiando con una variedad sin precedentes de amenazas. Desde ataques cuyo objetivo es el fraude financiero, phishing, malware, adware hasta spam, la lista parece ser ilimitada. Y es que, con la explosión de datos y el aumento significativo de clientes en la red, se ha incrementado el número de oportunidades para los delitos cibernéticos gracias a los puntos de conexión con una mala o casi nula protección. De hecho, el coste medio anual de los delitos cibernéticos se cifra en 11,7 millones de dólares1. De acuerdo con Risk Based Security, se produjeron más de 5.200 brechas que comprometieron la seguridad de casi 7.900 millones de registros en el 2017. Pero hay dispositivos que a menudo pasan desapercibidos, como es la impresora profesional. Y es que el 35 % de las organizaciones informaron de una amenaza de seguridad interna a través de impresoras. Ya no se trata de si te atacarán, sino de cuándo. Las empresas no solo deben preocuparse por la prevención o la protección contra un ataque. Deben poder detectarlo rápidamente cuando sucede, y de manera crucial, cuando los inevitables ataques suceden, las organizaciones deben ser capaces de recuperarse y mantener el negocio en marcha. Por ello, son necesarios equipos como los de HP diseñados para la ciberresistencia, no solo previniendo los ciberataques, sino también detectándolos y recuperándolos rápidamente.

 

Hoy en día, en todos los niveles de la empresa, elegir una impresora debe de ser una importante decisión de seguridad para reducir el riesgo de sufrir violaciones de datos.

En los últimos tiempos estamos constatando importantes cambios en los entornos de trabajo, a los que está contribuyendo de forma importante el uso creciente de dispositivos móviles. Hay que tener en cuenta que, en algunos ámbitos, los profesionales pueden pasar entre el 40% y el 60% fuera de sus puestos de trabajo, y tienen la imperiosa necesidad de estar conectados en todo momento a través de sus smartphones, tablets u ordenadores portátiles.

Al mismo tiempo, la impresión móvil es un aspecto cada vez más demandado, ya que los profesionales quieren imprimir en cualquier momento y lugar, de forma fácil y segura. Pero, además, la impresión móvil permite a las empresas reducir costes y aumentar la flexibilidad y la productividad, al ayudar a dinamizar y optimizar recursos y flujos de trabajo. Soluciones de impresión móvil como HP JetAdvantage permiten a los empleados disfrutar de impresión inalámbrica sencilla y segura al haber sido diseñadas para funcionar perfectamente con la mayoría de smartphones, tablets y ordenadores portátiles. Con estas soluciones es posible imprimir de forma inalámbrica en la oficina sin conectarse a la red de la empresa.

La sostenibilidad y el cuidado del medioambiente son otras de las prioridades en el área de impresión. De hecho, desde mediados de agosto el reciclaje de los cartuchos de tinta y tóner es obligatorio en España. La obligación de reciclaje afecta no solo a los establecimientos y fabricantes. Cuando en un producto o envase figura el símbolo del contenedor de basura tachado con un aspa, el consumidor es responsable de devolver el equipo en un punto de recogida autorizado. Las tiendas -también los comercios online- tienen la obligación de recoger los residuos de aparatos electrónicos siempre y cuando los usuarios compren en ese punto de venta un aparato nuevo de similares funciones.

Conscientes de su importancia para el futuro del planeta, HP fue el primer fabricante en ofrecer hace más de 25 años un sistema de devolución y reciclaje de sus cartuchos de tóner y tinta sencillo y gratuito, a través del programa HP Planet Partners. Esta iniciativa, disponible actualmente en más de 60 países, garantiza que HP jamás rellenará ni revenderá cartuchos de impresión, ni los desechará en vertederos. Por otro lado, uno de los ejes de la estrategia de innovación de HP es su revolucionario programa de economía circular o “ciclo cerrado”, que fue también pionero en el uso de plástico reciclado para fabricar nuevos productos. Una vez que el cliente devuelve los cartuchos de tinta y tóner a través del programa HP Planet Partners, la compañía separa materiales como los plásticos y metales, y añade plásticos reciclados para cartuchos de tinta (botellas o perchas) y plásticos nuevos en el caso de los cartuchos de tóner.

Cabe destacar, a su vez, cómo durante los últimos años ha habido importantísimos avances alrededor de los servicios de impresión, que han hecho que ahora sean realmente atractivos para las organizaciones. Desde sus inicios, HP está liderando la evolución en el ámbito MPS, que engloba el ecosistema completo de impresión (hardware, software, servicios y soluciones), y a lo largo de estos años ha contribuido a la evolución desde la optimización y gestión de la flota de impresoras en las empresas (MPS 1.0), a la optimización del papel (MPS 2.0) y, posteriormente, a los flujos de trabajo con soluciones de colaboración (MPS 3.0).

HP se ha configurado como uno de los principales motores del cambio en un entorno en el que las empresas comienzan a considerar la transición hacia el denominado MWS 4.0 (Managed Workspace Services 4.0), en el que el foco de los servicios se sitúa en la optimización del rendimiento del puesto de trabajo.

La evolución del MPS al MWS 4.0 supone la convergencia de los ámbitos de sistemas personales e impresión en el puesto de trabajo, donde HP aporta un valor único, permitiendo optimizar el rendimiento tanto del usuario como de los procesos de TI. Un ejemplo de este valor diferencial son las soluciones de seguridad, en las que el conocimiento y la innovación en el área de sistemas personales se han aplicado a las soluciones de impresión, lo que nos ha proporcionado una importante ventaja competitiva. Esta convergencia es clave en la estrategia de HP.

¿Qué papel está jugando en el crecimiento del mercado modelos de comercialización como el pago por uso? ¿Y los servicios gestionados?

Hoy en día, aproximadamente el 70% de nuestro negocio de impresión corresponde al modelo de servicios gestionados. Y es que este modelo tiene una gran demanda entre las empresas siendo algunas de las principales razones la optimización de costes y la preocupación por la seguridad. La situación económica ha llevado a las empresas a buscar maneras de optimizar los costes y aprovechar las nuevas tecnologías para impulsar la productividad y rentabilidad, y una de ellas es a través de la contratación de los servicios de impresión.

Prácticamente todas las empresas en el entorno corporativo han apostado por los servicios de impresión gestionados, alguna de ellas encontrándose ya en segunda o incluso tercera generación de este tipo de contratos. La externalización de la impresión es una tendencia imparable en el entorno corporativo.

¿Cuál es la oferta de su compañía para satisfacer las demandas de las empresas?

En cuanto a la oferta de HP cabe destacar la ampliación del porfolio al incorporar las impresoras A3 de Samsung que junto a las familias HP Laser Jet y HP PageWide completan la oferta de servicios y soluciones de HP para dar una respuesta personalizada a las necesidades de impresión de las empresas.

Estas soluciones están pensadas para mejorar la flexibilidad y productividad de los equipos de impresión, tal y como consigue la tecnología de la nueva plataforma PageWide Pro, permitiendo soportar un mayor conjunto de soluciones, como por ejemplo Papercut o Nuance Safecom, con un interfaz de usuario sencillo, polivalente y personalizable. Adicionalmente, existe una mayor amplitud de portfolio ya que se da la posibilidad de elegir 40, 50 o 60 páginas por minuto, y diferentes tipos de finalizadores, ya sean internos o externos. Todo esto, añadiendo nuevas soluciones de seguridad que aseguran un entorno de trabajo seguro fuera de malware.

Todas estas novedades las incluyen equipos como la HP PageWide Pro P77940dn, que supera una importante barrera que afecta a las impresoras tradicionales, ya que el cabezal de impresión de estas impresoras se extiende para cubrir totalmente el ancho de la página, lo que le permite ofrecer un mejor rendimiento y una calidad de impresión superior. Estos cabezales se componen de 1.200 boquillas de color, cada una de ellas más pequeñas que un cabello humano expulsando millones de gotas por segundo, por lo que suponen un ahorro en costes de hasta el 50% con respecto a la tecnología de impresión láser. Son capaces de imprimir hasta 70 páginas por minuto, todo un récord debido a que al tener unos cartuchos del mismo o de mayor tamaño que una hoja de papel, la impresora no necesita realizar el proceso de mapeado y directamente lanza los chorros de tinta simultáneamente entre todas sus boquillas, y además ofrecen la mejor calidad de imagen.

Junto a la tecnología PageWide debemos destacar que la familia de impresoras OfficeJet Pro de HP ofrecen un sistema de cambio de cartuchos muy sencillo, algo que también las diferencia claramente de los sistemas basados en láser, en los que el cambio de tóner, rodillos de imagen y correa de transferencia se muestra como una tarea bastante engorrosa.

Además, el segmento A3 representa la mayor oportunidad de crecimiento para HP en el mercado de la impresión profesional y HP lo ha reforzado combinándolo con el negocio de impresoras A3 de Samsung que refuerza el porfolio de la compañía para dar respuesta a todas las necesidades de nuestros clientes, contando así con la oferta de impresión más completa del mercado.

Más información

El mercado empresarial está en plena transformación. Si quieres conocer cuáles son los dispositivos o servicios que más se adaptan a tus necesidades, puedes visitar la página web de HP.