HP apoya la obligación del reciclaje de consumibles

  • Noticias y Actualidad

La ampliación de la consideración de aparatos eléctricos y electrónicos para incluir los consumibles de impresión obliga, tanto a los consumidores y establecimientos, como a los fabricantes, a reciclarlos. HP asume la financiación del tratamiento y reciclaje de residuos devueltos a través de los puntos de recogida.

Desde el pasado 15 de agosto, el reciclaje de los cartuchos de tinta y tóner es obligatorio en España, debido a la ampliación de la consideración de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) para incluir los consumibles de impresión. De este modo, el Real Decreto sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RD RAEE) se aplica ahora a los materiales de impresión.

La obligación de reciclaje afecta al consumidor, que es responsable de devolver el equipo en un punto de recogida autorizado, y los establecimientos físicos y on-line, que tienen la obligación de recoger los residuos de aparatos electrónicos siempre y cuando los usuarios compren en ese punto de venta un aparato nuevo de similares funciones. Además, si la tienda tiene más de 400 m2 destinados a la venta de aparatos eléctricos y electrónicos, ésta deberá aceptar residuos de aparatos muy pequeños sin necesidad de que el usuario haya comprado uno nuevo.

Pero el decreto también afecta a los fabricantes. En este sentido, HP apoya este nuevo paso en el compromiso medioambiental y asume la financiación del tratamiento y reciclaje de residuos devueltos a través de los puntos de recogida. El programa HP Planet Partners garantiza que HP jamás rellenará ni revenderá cartuchos de impresión, ni los desechará en vertederos. Los usuarios finales pueden devolver y reciclar sus cartuchos originales HP de forma cómoda, gratuita y responsable a través de este programa.

María César, directora general de Impresión para España y Portugal, asegura que “a pesar de que está prohibido el vertido de los cartuchos de tinta y tóner en los contenedores de basura convencionales, muchos consumidores y empresas siguen sin reciclar adecuadamente este tipo de productos. Sin embargo, la recogida y el reciclaje selectivo de residuos es una de las prácticas más importantes para conservar los recursos naturales y proteger la salud”.

Más información

El mercado empresarial está en plena transformación. Si quieres conocer cuáles son los dispositivos o servicios que más se adaptan a tus necesidades, puedes visitar la página web de HP.

TAGS Impresión