Cómo mejorar la seguridad del entorno de impresión

  • Noticias y Actualidad

Que los responsables de TI den a las impresoras la misma protección que los ordenadores, que las políticas de seguridad abarquen todos los dispositivos en contacto con la red, y que incluyan a las impresoras en los sistemas de control de eventos y puntos débiles, son algunos consejos clave.

Una política de seguridad que proporcione múltiples capas de protección a cada terminal de una infraestructura es fundamental para que las empresas se defiendan correctamente y se aseguren de cumplir la normativa. De lo que muchas empresas no se dan cuenta, es de que una impresora insegura conectada a su red expone sus datos confidenciales, y a su empresa, a un riesgo.

Como parte de una estrategia de ciberdefensa más exhaustiva, los equipos de seguridad deben evaluar, identificar y emprender acciones inmediatas en respuesta a las alertas sobre infracciones de seguridad de todos los terminales continuamente. Incluidas las impresoras. Estos consejos de vital importancia de los expertos en seguridad de entornos de impresión de HP pueden servir de ayuda al personal de seguridad a la hora de entender los riesgos asociados a las impresoras de red y de tomar decisiones bien fundamentadas para proteger mejor los dispositivos, los datos y los documentos:

--Los líderes en TI deben comenzar a tratar las impresoras de la misma manera que los ordenadores para proteger de forma eficaz las redes empresariales. Cada punto de acceso supone un riesgo para la red, y las impresoras y los ordenadores son comparables en términos de arquitectura. Si se descuida su seguridad, cualquiera de los dos puede hacer que tu red sea vulnerable a ataques cibernéticos.

--La seguridad de las redes se corresponde con la del punto más débil que tengan, lo que significa que el equipo de TI debe asegurarse de que las políticas de seguridad abarquen cada uno de los dispositivos que entre en contacto con la red. Los líderes en seguridad son conscientes de que las impresoras son vulnerables, e incluso se anticipan a los problemas, pero no están dando todavía los pasos necesarios para realizar un inventario de las impresoras y las impresoras multifunción y protegerlas.

--Las redes conectan un número cada vez mayor de dispositivos a impresoras, lo que aumenta el número de rutas de datos que se deben proteger. El auge de la conectividad móvil, el trabajo a distancia y la cultura BYOD de utilizar los dispositivos personales para fines laborales se traduce en un incremento sin precedentes de las posibilidades de que se produzcan delitos cibernéticos.

--Proteger las impresoras no tiene por qué ser difícil, ya que las nuevas herramientas de seguridad hacen que cumplir los requisitos básicos y mantener la seguridad de la red resulte sencillo. Una impresora multifunción puede tener hasta 250 ajustes de seguridad que configurar. Una herramienta de gestión de la seguridad con políticas estándares del sector integradas, como la que establece el NIST (National Institute of Standards and Technology), puede contribuir a simplificar el sistema de protección de dispositivos.

--El departamento de TI debe incluir las impresoras en los sistemas de control de eventos y puntos débiles. Al conectar los registros del sistema de tu impresora a una herramienta de gestión de eventos e información de seguridad (SIEM), los administradores de sistemas pueden evaluar las amenazas en la red.

Más información

El mercado empresarial está en plena transformación. Si quieres conocer cuáles son los dispositivos o servicios que más se adaptan a tus necesidades, puedes visitar la página web de HP.