10 medidas para ahorrar tinta

  • Noticias y Actualidad

El desarrollo de Internet y de las nuevas tecnologías está detrás de la tendencia que existe entre los usuarios a imprimir cada vez más documentos de los que realmente son necesarios, elevando el coste de la impresión. Con unas pautas de impresión adecuadas se puede disminuir el gasto de tinta.

A la hora de imprimir, tanto los usuarios empresariales como domésticos han de apostar por encontrar cuáles son los costes que les suponen un mayor consumo y establecer unas pautas de impresión adecuadas. Se estima que si estos llevasen a cabo una gestión óptima de su impresora podrían reducir sus costes de impresión hasta en un 30% de lo que ahora invierten en esta actividad. Quécartucho.es aborda diez medidas fundamentales para llevar a cabo este propósito:

--Clasificar los documentos. En primer lugar, es importante diferenciar los distintos tipos de documentos que se imprimen en el hogar y clasificarlos entre uso interno y externo. Al establecer este hábito y subordinar aquellos de utilización interna se favorece considerablemente el ahorro. Así, es interesante que a la hora de llevar a cabo esta actividad se utilice papel reciclado, se configure la impresora a una menor definición y se ajusten los márgenes para las impresiones que realmente no necesitan ni merecen gastarnos más en tinta y en papel.

--Imprimir a doble cara. De la misma manera, es factible imprimir únicamente las páginas que se requieren utilizar, no el documento en toda su extensión. Asimismo, también es interesante optar por la impresión a doble cara de manera predeterminada y usar la función de impresión múltiple siempre que sea posible. Imprimir varias páginas por hoja e imprimir en modo borrador también permite ahorrar tinta en la impresora.

--Cuidado con las limpiezas de cabezales. El proceso de limpieza de cabezales es necesario la mayoría de veces, pero tenemos que tener en cuenta que se gasta mucha tinta en estos procesos. Si después de la primera prueba vemos que solo es el negro el que no imprime bien, o solo es el color, no hagamos la limpieza de todos los colores, sería tirar la tinta inútilmente, la mayoría de las impresoras permite hacer la limpieza del negro y de los colores por separado.

--Inicializar no es barato. Cada vez que inicializamos la impresora lo normal es que se utilice una pequeña cantidad de tinta. Tenlo en cuenta, si crees que vas a volver a imprimir no cierres la impresora, déjala inicializada para no volver a gastar de nuevo.

--Modo ahorro de energía. Es preferible normalmente que el usuario opte por la no desactivación del modo de ahorro de energía ya que de esta forma se consigue una importante reducción de consumo eléctrico a la larga.

--Liberación de impresión. Los expertos también recomiendan utilizar impresoras que permitan llevar a cabo la liberación segura de impresión. Esta actitud permite que las órdenes de impresión se guarden en la memoria y después se lancen posteriormente todas a la vez, cuando el usuario lo decida. Esta opción puede estar integrada en la misma impresora o utilizar programas cargados en red para la liberación más que segura, concienzuda de lo que tenemos que imprimir.

--Controlar las copias impresas. Es importante que los propietarios de estos equipos también implanten soluciones de seguridad. Para ello, han de establecer cuotas de impresión, para lo que basta con utilizar claves o tarjetas que controlan la cantidad de copias impresas por persona, dándoles a cada una de ellas una clave distinta para imprimir.

--Conectar en red o en wifi. Existe la posibilidad de sustituir las impresoras locales por equipos de impresión en red, lo cual puede incidir en la producción de un menor gasto en impresión. Siempre es más barato mantener una impresora que tres, y con la opción del wps, incluido en todos los wifis actuales, podemos tener conectados todos los ordenadores, tablets y teléfonos a la misma impresora. Ganamos en espacio y ganamos en optimizar la impresora y por lo tanto sus tintas.

--Invertir en nuevos equipos de impresión. Gracias a las nuevas tecnologías también se puede acceder a impresoras que promueven el ahorro. Así, estos equipos facilitan la consulta previa de los documentos susceptibles de impresión mediante su visualización.

--¿Qué cartuchos utilizas? Ten en cuenta también qué tinta utilizas, pues no todas las máquinas imprimen igual ni gastan lo mismo. Se ha de tener en cuenta el reciclaje de los útiles de la impresión, que contribuye a minimizar el impacto ambiental.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de impresión? ¿Qué dispositivos o servicios son los más adecuados para las empresas o los usuarios finales? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: Brother y HP.

TAGS Impresión