¿Porqué las impresoras siguen siendo las grandes olvidadas en la seguridad de TI?

  • Noticias y Actualidad

Son numerosos los profesionales de TI que asumen, de forma equivocada, que la información de su empresa está protegida porque sus impresoras están dentro del perímetro de un cortafuegos. Para que estén seguras, se requiere una protección coordinada del hardware y el software, además de soluciones completas de control y gestión.

La mayoría de las empresas se enfrentan a riesgos de seguridad del entorno de impresión. Y es que las impresoras, que a menudo no se tienen en cuenta, pueden proporcionar acceso a información privada contenida en documentos impresos e imágenes digitalizadas. Los intrusos pueden interceptar también archivos de impresión o descubrir credenciales de usuario para obtener acceso a otros ordenadores y servidores conectados a la red.

La mayoría de las políticas de seguridad no abordan el entorno de impresión. Además, es casi un 40% más probable que la dirección se implique en la toma de decisiones en materia de seguridad de TI general que en la seguridad del entorno de impresión. Esta falta de atención puede dejar expuestas a las empresas a costosos ciberataques, tanto desde dentro como desde fuera.

Incluso aunque entiendas las vulnerabilidades, diseñar una estrategia de seguridad completa para el entorno de dispositivos de impresión y digitalización puede resultar complicado. La típica impresora multifunción cuenta con más de 200 ajustes de configuración y seguridad. Para que los dispositivos estén seguros, se requiere una protección coordinada del hardware y el software, además de soluciones completas de control y gestión.
HP ofrece una serie de pautas para ayudar al personal de seguridad a comprender los riesgos asociados a las impresoras y tomar decisiones para protegerlas mejor:

--Cada punto de acceso supone un riesgo para tu red. Las impresoras y los ordenadores son comparables en términos de arquitectura y, si se descuida su seguridad, cualquiera de los dos puede hacer que tu red sea vulnerable a ataques cibernéticos.

--El equipo de TI debe asegurarse de que las políticas de seguridad abarquen cada uno de los dispositivos que entre en contacto con la red. Debe dar los pasos necesarios para realizar un inventario de las impresoras e impresoras multifunción y protegerlas.

--Las redes conectan un número cada vez mayor de dispositivos a impresoras, y el auge de la conectividad móvil, el trabajo a distancia y la cultura BYOD se traduce en un incremento sin precedentes de las posibilidades de que se produzcan ciberdelitos.

--Una impresora multifunción puede tener hasta 250 ajustes de seguridad que configurar. Una herramienta de gestión de la seguridad con políticas estándares del sector integradas puede contribuir a simplificar el sistema de protección de dispositivos.

--El departamento de TI debe conectar las impresoras a una herramienta de gestión de eventos e información de seguridad (SIEM), con la que los administradores de sistemas pueden evaluar las amenazas en la red.

Más información

El mercado empresarial está en plena transformación. Si quieres conocer cuáles son los dispositivos o servicios que más se adaptan a tus necesidades, puedes visitar la página web de HP.