El coste de mantener tu vieja impresora (I)

  • Noticias y Actualidad

Aunque sea tentador pensar que mantener tu impresora en funcionamiento es una medida de ahorro inteligente, lo cierto es que puede resultar contraproducente. El dinero que ahorras en una nueva impresora podría perderse en costes de los que quizás ni seas consciente, señala HP.

Muchas empresas sustituyen sus impresoras cada cuatro o seis años. Algunas las mantienen en uso ocho o diez años, o incluso durante más tiempo. Esto es posible gracias a una combinación de calidad de fabricación robusta, tecnología consolidada y componentes reemplazables que garantizan que una buena impresora dure más que, por ejemplo, un ordenador portátil o de sobremesa estándar.

Pero, en lugar de suponer un ahorro, mantener las viejas impresoras en funcionamiento puede resultar contraproducente, debido a costes de los que quizás no seas consciente. HP hace un repaso a los gastos que conlleva alargar su vida útil:

Costes de impresión

La tecnología de impresión ha evolucionado durante los últimos diez años, tanto en sus motores de impresión como en los consumibles que utiliza. Por ejemplo, las actuales impresoras HP LaserJet con cartuchos de tóner con tecnología JetIntelligence, producen más páginas gracias al tóner ColorSphere, que necesita menos energía para calentar el fusor y comenzar la impresión. Una impresora puntera de hace seis años podría salirte por 0,11 o 0,17 euros por página en color y entre 0,014 o 0,022 euros por página en blanco y negro, mientras que una impresora LaserJet Pro o Enterprise moderna, podría barajar cifras de 0,074 euros por página en color y alrededor de 0,011 euros por página en blanco y negro, lo que supone una diferencia sustancial.

Eso en tecnología láser. Si eliges una impresora PageWide de categoría empresarial tus gastos de impresión podrían reducirse aún más hasta 0,056 euros por página en color y menos de 0,01 euros por página en blanco y negro.

Costes energéticos

Las impresoras de la actualidad ahorran mucha más energía que incluso las impresoras de hace tan solo seis o diez años. Las impresoras de categoría empresarial de gran volumen que consumían 1 kW hace seis años, ahora solo usarían 500 o 600 W, o incluso menos.

Por otra parte, los cambios en la tecnología y en cómo se gestiona la energía han hecho disminuir drásticamente el consumo en modo de espera o inactivo. Según las cifras del programa US Energy Star, algunas impresoras láser populares de 2011 habrían consumido más de 5 kW/h de energía por semana. Una LaserJet moderna podría reducir la cifra a menos de 2 kW/h y una PageWide Enterprise, a menos de 1,3 kW/h. La cantidad no parece muy elevada en el caso de una sola impresora, pero al multiplicarlo por 50 semanas al año en toda una flota de dispositivos, los ahorros potenciales son significativos.

Costes de mantenimiento

Cuanto más alarguemos su uso, más atenciones tendrás que dedicarle para mantenerla en funcionamiento y más componentes deberás sustituir, componentes que cada vez serán más caros y más difíciles de encontrar. En algún momento tendrá que enfrentarse al problema de tener que repararla, por no mencionar el posible gasto adicional por la interrupción. Además, los nuevos diseños de las impresoras cuentan con motores racionalizados con menos partes móviles, y componentes inteligentes que detectan el desgaste por el uso y permiten llevar a cabo un mantenimiento más proactivo en el que los componentes se sustituyan antes de que se averíen, reduciendo notablemente el tiempo de inactividad. La inversión realizada podría prolongarse más en el tiempo y suponer menos problemas para arrancar.

Tiempo y oportunidades desperdiciados

Intenta calcular cuántas horas de trabajo acumuladas pasan sus empleados delante de la impresora esperando a que imprima. ¿Merece la pena seguir utilizando impresoras láser de 25 ppm con seis años de antigüedad que alcancen 15 ppm en la práctica antes que una nueva impresora que genere 40, 50 e, incluso, 70 ppm? Podrías reducir el tiempo perdido a la mitad y, potencialmente, también las horas de trabajo. Además, la mayor velocidad de impresión también crea oportunidades de consolidar el parque de impresión y acumular ahorros.

Más información

El mercado empresarial está en plena transformación. Si quieres conocer cuáles son los dispositivos o servicios que más se adaptan a tus necesidades, puedes visitar la página web de HP.


 

TAGS Impresión