Graphispag Talks propone una industria gráfica más sostenible y digitalizada
- Noticias y Actualidad
El programa de conferencias que propone Graphispag acogerá sesiones específicas sobre impresión para packaging, retail y editorial, así como impresión comercial. También incluirá varias conferencias sobre automatización y tecnología para aumentar la productividad del sector.
Sostenibilidad, desarrollo del negocio y gestión de la productividad con una mayor digitalización serán los ejes del programa de conferencias que ha preparado Graphispag a los profesionales que visiten la feria, del 26 al 29 de marzo en el recinto de Gran Via.
El salón gráfico que organiza Fira de Barcelona celebrará en el espacio Graphispag Talks 40 conferencias, mesas redondas y presentaciones en las que participarán unos 60 ponentes. Habrá ponencias sobre aplicaciones de la última tecnología gráfica, tintas, soportes, impresión funcional, 3D, impresión para packaging, retail, textil y editorial, así como sobre emprendeduría, todas ellas con un enfoque práctico y formativo, pensado para inspirar ideas, aplicaciones y mejoras en los procesos de diferentes especialidades gráficas.
Para tomar el pulso a la industria gráfica española, Graphispag reunirá a representantes de entidades, como la Agrupación de Suministradores para las Artes Gráficas (ASAG) de Graphispack Asociación, en una sesión inaugural en la que se ofrecerá una radiografía sectorial desde varias perspectivas y apoyada en recientes estudios, al tiempo que se debatirán las principales tendencias que están marcando la evolución del mercado y la adaptación de las empresas gráficas.
Una de esas tendencias es la sostenibilidad, que llega a la industria gráfica para quedarse. En el programa de Graphispag Talks hay previstas varias sesiones en torno a este eje. Se hablará, por ejemplo, de la cadena de custodia Custodia FSC y PEFC y de cómo incluir material certificado medioambientalmente en la empresa gráfica. También se abordarán las estrategias sostenibles que están llevando a cabo suministradores de tecnología como HP.
Mientras, en el apartado de impresión de packaging se tratará la sostenibilidad de la cadena de valor teniendo en cuenta las tintas, los soportes y materiales, los recubrimientos, la tecnología empleada y las necesidades de las marcas para satisfacer al cliente. Precisamente la impresión de packaging es una de las especialidades con mayor crecimiento en la industria gráfica. Habrá, asimismo, conferencias sobre cambios comerciales en el mundo del packaging que afectan a su impresión y de soluciones tecnológicas y consumibles.
En el programa de Graphispag Talks hay varias conferencias sobre automatización y tecnología para aumentar la productividad del sector. Se tratará sobre cómo el aumento de la digitalización se hace necesario en los procesos de las empresas de servicios gráficos, cómo gestionar la producción de los pedidos Web2Print de forma automatizada o de la compra de flujos de trabajo o software por subscripción para tener todas las herramientas actualizadas.
En cuanto al desarrollo del negocio gráfico, se incluyen varias sesiones para animar a innovar y a tener en cuenta la experiencia del cliente. La tecnología digital se presentará como la principal aliada para ello, así como la personalización para crear productos y ambientes únicos aplicables por ejemplo al mundo del retail o al canal de la fotografía.
En cuanto a aspectos relacionados con la gestión de la empresa gráfica se abordarán cuestiones de marketing digital, con los cálculos de costes de horarios de producción o de simuladores de máquinas de impresión para mejorar la formación de los operarios.
La impresión avanzada también tendrá su espacio con sesiones específicas de impresión 3D, así como de impresión funcional. Además, habrá sesiones específicas sobre tendencias en impresión para el mercado editorial y en impresión comercial.
Otra de las sesiones destacadas será la dedicada a la emprendeduría en el sector gráfico. En una mesa redonda se explicará el proyecto europeo Thrive en la especialidad de las artes gráficas para potenciar el espíritu emprendedor en el sector, y se pondrá el foco en el papel de las mujeres. También Graphispag será el escenario en el que se presentará un libro con los resultados y primeras acciones del Foro Jóvenes Impresores 4.0 realizado simultáneamente en Barcelona y Madrid en octubre de 2017.
Más información
¿Cuál es el futuro del mercado de impresión? ¿Qué dispositivos o servicios son los más adecuados para las empresas o los usuarios finales? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: Brother y HP.