La impresión en las pymes: entre la necesidad y la sostenibilidad (I)

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En la era digital, el formato papel aun es importante. Las pequeñas y medianas empresas lo siguen considerando un elemento fundamental que les ayuda en su trabajo. Tarjetas de visita, folletos, menús de restaurantes y otros elementos transmiten información directa a los clientes, y por ello los empresarios siguen utilizando productos impresos.

Las pymes son la espina dorsal de nuestra economía. Estas empresas siguen confiando en la impresión para impulsar sus actividades empresariales, trayendo una gran cantidad de oportunidades a los proveedores de la industria de las impresoras.

Pero, hasta hace poco no era así. La crisis económica y la llegada de las nuevas tecnologías provocaron una criba en la industria. En el año 2012, las empresas de artes gráficas registraban una caída de facturación del 60%. Además, la preocupación por el medio ambiente crecía, y la popularidad del sector de la impresión bajaba. Se les acusaba de producir una enorme cantidad de desechos, entre tinta, tóner y papel; acabar con bosques; consumir mucha energía o utilizar productos químicos perjudiciales.

Hoy la cosa ha cambiado. La crisis y estas acusaciones de falta de sostenibilidad han transformado esta industria. Ya son pasado esas imágenes de rotativas llenas de grasa o de tinta escupiendo rollos de papel. Los impresores han perfeccionado sus herramientas para hacerse sostenibles. Y, con ello, han vuelto a ser fuertes en el mundo de la comunicación.

Los materiales impresos son, por otro lado, una necesidad. ¿Alguien se imagina ir a un restaurante y no encontrar un bonito menú donde consultar lo que queremos tomar? ¿O a una oficina de turismo que no tengan folletos impresos? Las empresas, todas, no solo las de servicio, necesitan materiales de impresión para transmitir a los clientes sus ofertas. Los beneficios que le aportan son evidentes, y nuestros empresarios tienen claro la cartelería les permite llegar a los clientes, fidelizarlos y, por ende, reducir costes.

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